El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las recientes preocupaciones del miembro de la Oposición Trevor Hammond en relación con los traficantes de tabaco que operan en el muelle cerca de Waterport Terraces.
Estas inquietudes son compartidas por el Número 6, quien asegura a Hammond que ciertamente se están tomando medidas efectivas. En su publicación de Facebook, Hammond pregunta si las autoridades hacen la vista gorda ante el contrabando en esta área. Su filmación fue filmada el 25 de enero, solo dos días después de que el Customs incautara 250 cartones de cigarrillos y donde se realizaron dos arrestos exactamente en el mismo lugar. El mismo día que se filmó el video, se incautaron 600 cartones de cigarrillos en el sitio y, al día siguiente, 26 de enero, el buque que se muestra en la película fue perseguido y luego detenido por el Servicio de Aduanas, aunque los ocupantes huyeron hacia España.
El Gobierno también señala que, alrededor del momento en que se filmó el video de Trevor Hammond, a las 17:30 horas del 25 de enero, nadie (ni siquiera el Sr. Hammond) informó a HM Customs que se estaba llevando a cabo alguna actividad delictiva. El Gobierno está decepcionado porque el Sr. Hammond eligió poner el metraje en las redes sociales sin informarlo a las autoridades correspondientes.
En la publicación de Facebook, el Sr. Hammond también se refiere a «los viejos días malos», una idea que vale la pena considerar.
En 2009 y 2010, durante el último mandato de GSD, el número de cajas de cigarrillos incautadas por HM Customs a contrabandistas fue:
2009 – 11.672 cajas de cartones
2010 – 9.870 cajas de cartones
Durante el mandato de este Gobierno, estadísticas similares fueron:
2016 – 17.690 cajas de cartones
2017 – 17.966 cajas de cartones
Desde 2014, este Gobierno también ha realizado varias modificaciones importantes a la legislación vigente con el objetivo de combatir a los contrabandistas de tabaco. Ha habido modificaciones a las condiciones de la licencia, así como un endurecimiento en su concesión, como las Enmiendas reglamentarias (Ley del tabaco), el establecimiento de Zonas y el establecimiento de puestos de Aduana en Eastern Beach y Western Beach. Esto se contradice con ell trabajo de un gobierno que está ‘haciendo la vista gorda’.
En 2015, este Gobierno demostró su determinación de erradicar la amenaza del contrabando añadiendo 65 oficiales adicionales a la fuerza del HM Customs, lo que permitió el establecimiento de una sección marítima a tiempo completo, algo que no había existido previamente.
El Ministro Principal Fabian Picardo, expresa que: «Aunque mi Gobierno es muy consciente de que el contrabando aún no ha sido totalmente erradicado de las playas y áreas fronterizas de Gibraltar, hemos aumentado considerablemente el número de funcionarios de aduanas, introducido nueva legislación y, como resultado de ello, se ha producido un aumento en la cantidad de tabaco incautada y en el número de personas detenidas por contrabando. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por los hombres y mujeres del HM Customs y de la RGP”. Continuaremos nuestra lucha contra el contrabando y el clip de veinte segundos del Sr. Hammond no los desacreditará de ninguna manera. Sugerimos que la próxima vez, él, un miembro del Parlamento, testigos de fechorías criminales, debe informarlo a las autoridades correspondientes’.
Redacción: Pepe Martínez/Gibraltar