– Enfermeras calificadas para enviar los resultados de las pruebas de rutina a los pacientes
– Se contratan médicos adicionales para proporcionar un servicio de «Ver y tratar» sin cita previa
– Se contratan médicos adicionales para brindar clínicas nocturnas
– Mejor equilibrio entre citas anticipadas y citas en el día
– Aumento de 5 libras en la tarifa de House Calls a pacientes menores de 65 años
– Las notas de enfermedad por hasta 5 días pueden solicitarse por teléfono conservando las salvaguardas existentes
El Ministerio de Salud y la Autoridad de Salud de Gibraltar se complacen en anunciar un nuevo tramo de reformas planificadas para el Centro de Atención Primaria (PCC). Los nuevos procesos tienen como objetivo actualizar y revitalizar el sistema de citas y aumentar el acceso de la comunidad a médicos de cabecera y enfermeras practicantes.
La Autoridad de Salud de Gibraltar (GHA) está presentando una serie de mejoras de apoyo clave para proporcionar una mayor disponibilidad de citas y un acceso más conveniente a los servicios de atención primaria de salud.
La primera reforma refleja una iniciativa que representa la práctica moderna, actual y bien establecida adoptada en las prácticas en el Reino Unido. Las enfermeras calificadas serán asignadas para operar un servicio telefónico en el que los pacientes serán contactados para informarles de los resultados clínicos de rutina. Esto permitirá que los pacientes reciban garantías de que los resultados de la investigación han sido completamente normales, eliminando la necesidad de que los pacientes busquen otra cita con el médico de cabecera y eviten cualquier preocupación innecesaria.
El 27 de diciembre de 2017, la GHA introdujo clínicas sin cita previa para afrontar la temporada de gripe de invierno. Después de la introducción, la capacidad del PCC se ha mejorado enormemente, con un promedio de 48 citas sin usar cada día de la semana. Esta disponibilidad de citas no se ha visto en el pasado en los meses de invierno y los servicios de atención primaria han logrado mantener el ritmo del aumento repentino de la gripe invernal, que ha creado tales dificultades en otros países.
Se anunciarán más puestos de GP a tiempo completo para desarrollar un Servicio de Enfermedades Leves estilo «Ver y Tratar», donde se puede ver a los pacientes en un área que refleja el área de «Menores» de un departamento de A & E con enfermeras y médicos de cabecera trabajando estrechamente viendo a los pacientes tan pronto como lleguen. Esto creará un servicio mucho más flexible y cerrará la brecha entre la atención primaria y el Departamento de Accidentes y Emergencias.
Después de consultar con los pacientes y los médicos, y sobre la base del éxito de las clínicas sin cita previa, se ha decidido establecer un mejor equilibrio entre las citas anticipadas con reserva previa y las citas para reservar el día. Con ese fin, la GHA aumentará el número de clínicas de reserva diaria disponibles todos los días en los próximos meses. Este ejercicio establecerá gradualmente el equilibrio adecuado entre las citas que brinden un acceso rápido y fácil a un médico de cabecera y las consultas con un médico de cabecera preferido, para la administración de la atención a largo plazo y los seguimientos periódicos.
También se ha realizado una extensa revisión del Servicio de Llamadas de Casa que es proporcionado por los médicos generales. Por lo general, es preferible que un paciente asista al PCC donde hay una gama completa de equipos clínicos y personal de apoyo clínico para brindar una gama de opciones de tratamiento. Sin embargo, se entiende que hay algunos pacientes confinados, ancianos y vulnerables, que simplemente no pueden asistir al PCC y la GHA está extremadamente interesada en preservar las visitas domiciliarias para los pacientes que realmente lo necesitan. Las tarifas de las visitas a domicilio no han aumentado desde octubre de 1998 y ahora se ajustarán, en línea con el aumento del índice de precios minoristas, y se revisarán automáticamente cada año.
Con ese fin, y con efecto a partir de hoy, la tarifa de una visita domiciliaria aumentará de 10 a 15 libras, para pacientes menores de 65 años. Los pacientes que tienen más de 65 años seguirán pagando 5 libras. Los pacientes que están exentos por razones sociales seguirán exentos del pago, incluidos los pensionistas cuyo único ingreso es la pensión de vejez.
Quizás una de las reformas más esperadas y solicitadas es la de las clínicas nocturnas en el PCC. Por lo tanto, es un gran placer para nosotros poder anunciar que la GHA ya está en el proceso de reclutar dos médicos de media jornada para proporcionar una clínica GP por la tarde, entre las18,00 y las 20,00 horas, los días laborables de lunes a viernes. Para apoyar este cambio, la GHA ha consultado con el personal administrativo del PCC, para cubrir las clínicas nocturnas, y estará reclutando a los empleados de tiempo parcial necesarios.
Finalmente, la línea telefónica de certificado de enfermedad ha demostrado ser un gran éxito y actualmente proporciona, en promedio, 270 certificados de enfermedad cada mes. Este servicio telefónico ahora se mejorará al proporcionar un certificado de enfermedad de hasta cinco días, una vez por trimestre, en lugar de los dos días actuales. Esto también tendrá efecto a partir de hoy. Cualquier certificación de enfermedad adicional debe solicitarse mediante consulta directa con un médico de cabecera.
El Director Médico Adjunto y Director General Principal, Dr. Krishna Rawal dijo, «El Centro de Atención Primaria continúa evolucionando para servir mejor a nuestros pacientes y a nuestra comunidad en general. Estas reformas muy importantes y extensas no deben subestimarse; el efecto en la disponibilidad de nuestra cita será significativo y muy apreciado por los pacientes y los médicos de cabecera por igual, lo que aumentará considerablemente el tiempo para discutir cuestiones médicas y buscar asesoramiento y opciones de tratamiento de una manera más relajada».
El Ministro de Salud, Cuidado y Justicia, Neil F. Costa manifestó: «Es claro para mí que necesitamos revisar constantemente los servicios de atención primaria para satisfacer las necesidades particulares de nuestra comunidad. Me siento inmensamente orgulloso de anunciar estas reformas, ya que no puedo dejar de enfatizar lo importante que es permitir que nuestros médicos de cabecera brinden consultas de alta calidad para todos los pacientes en un entorno donde el tiempo y las presiones se reducen y no solo se fomenta un enfoque holístico, sino que es la práctica de trabajo estándar. No es la primera vez que deseo dejar constancia de mi gratitud a todos nuestros médicos y personal administrativo , competentes y compasivos por su dedicación».
Redacción: Pepe Martínez/Gibraltar