El equipo de Atención Primaria de la Autoridad de Salud de Gibraltar (GHA) ha dado la bienvenida a la oportunidad de trabajar junto con el ‘Consejo de Defensa para Usuarios de Servicios de Salud con Necesidades Adicionales’ para ofrecer charlas informativas y ayudar a crear conciencia sobre las discapacidades y las diferentes necesidades adicionales.
El Consejo de Defensa representa a varias asociaciones, sociedades y grupos de apoyo, que apoyan a los miembros de la comunidad que viven con demencia, síndrome de Down, autismo, problemas de salud mental y problemas de audición, entre otras condiciones.
Los miembros del Consejo explicaron: «Trabajamos juntos para abogar por los miembros de nuestra comunidad con necesidades adicionales y garantizar que reciban la atención que necesitan y merecen. Además, el personal de primera línea es clave para ofrecer un mejor valor a los usuarios de los servicios y agradecemos la oportunidad de trabajar con la GHA para proporcionar un programa educativo importante e informativo».
El Advocacy Council aporta una gran cantidad de conocimiento y experiencias compartidas, que se transmiten al personal de primera línea para mejorar la comunicación y el compromiso con los usuarios de servicios de salud, que pueden necesitar requisitos adicionales. El foro está trabajando en conjunto para desarrollar un programa educativo docente continuo y estructurado, diseñado específicamente para el personal del PCC. El objetivo es ayudar al personal a comprender mejor los problemas que afectan a algunos usuarios del servicio, las estrategias para promover cambios positivos en la vida, la conexión relacional y la atención en la forma de administrar las necesidades complejas de atención médica.
El programa comenzó con charlas sobre «Comprensión de las discapacidades», que se llevaran a cabo durante el período de dos días, los días 22 y 23 de febrero.
La directora de enfermeras clínicas del PCC, Suzanne Romero, ha dicho: «El cuidado de personas con discapacidades puede, a veces, ser desafiante, en última instancia, gratificante e instructivo. Nos esforzamos por proteger a nuestros usuarios de servicios más vulnerables y lograr mejoras con las estructuras y los procesos adecuados. Damos la bienvenida abiertamente a esta iniciativa, que dará forma e influenciará a los servicios futuros».
El Ministro de Salud, Cuidado y Justicia, Hon Neil F. Costa, abrió las charlas y agregó: «Es mi visión fundamental de que debemos asegurarnos de trabajar estrechamente con nuestra comunidad y comprometernos con nuestros usuarios del servicio. El Advocacy Council brinda un apoyo invaluable a nuestros profesionales de la salud y me complace que hayamos formado una relación tan fuerte desde su formación el año pasado. Celebramos reuniones regularmente en diferentes áreas dentro de nuestros servicios de salud, que ya han demostrado ser extremadamente constructivos y útiles. Esta es otra iniciativa beneficiosa, donde podemos trabajar juntos hacia nuestro objetivo común: mejorar y desarrollar los servicios que ofrecemos a la comunidad».
Redacción: Pepe Martínez/Gibraltar