
Este miércoles se ha hecho viral un impresionante vídeo de una pelea entre un gran grupo de monos en Gibraltar. Las imágenes son realmente impactantes y nos demuestran que estos monos (de la especie Macaca sylvanus) son animales salvajes, por mucho que los veamos prácticamente dentro de la ciudad. En estas líneas vamos a intentar explicar las diferentes causas que han podido dar lugar a esa pelea, aunque no estamos dentro de la cabeza de los monos, y el motivo exacto, realmente nunca lo sabremos.
La especie de mono que hay en Gibraltar, que junto a los humanos son los únicos primates salvajes de Europa, es la misma que está en algunas zonas del norte de África. Del estudio de varias poblaciones se sabe que a estos macacos les gusta vivir en grupos de entre 10 y 50 individuos. Las hembras por lo general se van quedando en el mismo grupo donde nacen. Por contra, los machos se van a otros grupos. Esta es una estrategia de muchas especies para no reproducirse entre hermanos.
Los machos dentro del grupo establecen jerarquías. Los machos alfa, es decir, los que están más altos en la jerarquía, son los que se pueden reproducir. Un nuevo macho que llegue al grupo tiene que aceptar que “es el último mono”, y esperará el momento óptimo para, pelea mediante si hace falta, subir en la jerarquía. Cuando se inicia una pelea entre machos, todo el grupo puede ponerse violento, sobre todo otros machos que quieren también subir peldaños. Aquí tenemos una posible explicación: Peleas entre machos para subir en la jerarquía y poder reproducirse. Pero no es la única.
Como ya hemos comentado, a esta especie de macacos le gusta vivir en grupos. Cada grupo vive en el mejor sitio disponible que encuentran, donde más fácil les sea encontrar protección, alimento, facilidad para reproducirse, etc. Obviamente, habrá sitios mejores, dominados por los grupos más fuertes y otros peores, donde irán aquellos que no tengan otra opción. De nuevo hablamos de jerarquías, pero no entre individuos, sino entre grupos. Pero el grupo más fuerte en un momento no tiene porque seguir siéndolo para el resto de los días, así que puede haber otro grupo que en algún momento le intente quitar el sitio. Quizá estar cerca de la carretera sea una ventaja para robarle comida a los turistas, con todas las ventajas que eso tiene. Por tanto, quizá haya otros grupos que también quieran ese sitio. Como animales salvajes que son, no se van a pedir las cosas por favor… Aquí tenemos otra posible explicación a la pelea de monos de esta mañana: Disputa entre grupos por tener mejor sitio para vivir.
No quiero terminar este artículo sin recordar que los monos de Gibraltar son animales salvajes. Así que en las visitas hay que extremar las precauciones para no sufrir daños.