
La Guardia Civil ha detenido a 16 personas dedicadas al tráfico de hachís a gran escala desde el Norte de África hasta las costas de Tarifa, dando por desarticulada esta organización criminal que introducía unos 4.000 kilogramos de hachís al mes.
Según informa el Instituto Armado en un comunicado la investigación de la ‘Operación Unión’ se inició el pasado mes de enero cuando se observó a varias personas con embarcaciones recreativas que realizaban «movimientos extraños» y reuniones en el puerto deportivo de Tarifa, por lo que se decidió realizar seguimientos y vigilancias sobre ellos.
La investigación permitió determinar que esta organización tenía dos ‘modus operandi’ para realizar sus alijos. La principal era el método tradicional, descargando la «mercancía» en un punto de la costa donde aguardaban porteadores que trasladaban la droga a un lugar de guardería, utilizando para ello embarcaciones neumáticas. Por su parte el segundo sistema era usando embarcaciones recreativas de fibra, dedicadas a la pesca de recreo, que descargaban la droga en el puerto pesquero tarifeño.
Los investigadores comprobaron el alto nivel de vida de algunos de los miembros de la organización controlada. Otros de sus integrantes poseían trabajos «legales», por lo que pasaban desapercibidos para no ser relacionados con el mundo del narcotráfico.
Como resultado de la investigación los agentes actuantes se incautaron de dos alijos de hachís que habían intentando introducir en Tarifa, usando dos vehículos para la carga. También se llevaron a cabo entradas y registros en varias fincas y viviendas de Tarifa, donde fue intervenido abundante material informático y de telefonía móvil y otras piezas de convicción que están siendo objeto de estudio.
Con todo ello, la Guardia Civil ha dado por desmantelada por completo la organización criminal que los investigadores estiman que podía introducir unos 4.000 kilogramos de hachís al mes a través de las costas y el puerto de Tarifa. La operación ha concluido con 16 personas detenidas, entre ellas su jefe, de 35 años y vecino de Tarifa, y con la incautación de 900 kilogramos de hachís y 35 litros de gasolina, así como tres embarcaciones.