
Agaden-Ecologistas en acción activa la alerta roja en Los Lances, Tarifa. Alertan de un proyecto para urbanizar más de 600.000 metros cuadrados en la parcela SL3 – Los Lances, frente a la zona de los pinos, en la N-340. Este proyecto ya se ha presentado en la Delegación Territorial de Agricultura, Caza, Pesca y Desarrollo Sostenible de Cádiz. Se trata de una superficie equivalente a unos 60 campos de fútbol.
Desde la asociación, creen que se está aprovechando la suspensión del Plan Corredor Litoral para «rescatar» un plan de 2003 con el que se preveía construir más de 1.800 plazas hoteleras y cerca de 800 viviendas. El nuevo plan de urbanización que se parece mucho a ese plan, 15 años después.

Desde AGADEN-Ecologistas en Acción, van a iniciar una campaña a nivel nacional para que la sociedad y entidades ambientales aleguen a este destructivo proyecto a través de la Junta de Andalucía. «Con la ayuda de todos tenemos que intentar parar el modelo de turismo invasivo, destructor de los recursos naturales y especulativo que no se debe permitir en Tarifa», indica desde Agaden su portavoz, Javier Gil.
Alegan ejemplos de urbanizaciones fantasmas como las de Atlanterra, que solo se ocupan 2 meses al año. «Este plan afectaría a la Red Natura 2000, zona ZEPAs, Reserva de la Biosfera, Paraje Natural de Los Lances, alteración y ocupación de la cañada real Algeciras-Tarifa-Medina, sin preveer la falta de agua en el futuro».
Javier Gil ha explicado a Diario Área-COPE Campo de Gibraltar que «el desarrollo urbanístico se tiene que producir pegado al pueblo, al casco urbano, como ya se está haciendo con algunos proyectos que hay en marcha». Si abrimos la veda a ese tipo de turismo al estilo de la Costa del Sol, nos asegura el portavoz de Agaden, «nos vamos a encontrar con que Tarifa perderá su atractivo y el turismo se irá a otras zonas naturales y semivírgenes; el tursimo de Tarifa no quiere el hormigón, si no la naturaleza«.