Esta tarde tuvo lugar en Algeciras la misa fúnebre por el alma de Fermín Cabezas en la capilla de la Comandancia de la Guardia Civil. Su viuda y su hijo estuvieron arropados por más de 500 personas entre familiares, amigos y compañeros del difunto en un acto con la emoción a flor de piel. Además tuvo lugar la entrega de la Cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a título póstumo.
Los restos mortales de Fermín Cabezas, el agente de la Guardia Civil que fallecía este jueves en acto de servicio en la lucha contra el narcotráfico, llegaron al mediodía a su capilla ardiente en Algeciras. Se ha instalado en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde a las 17:00 horas tuvo lugar el funeral.
Toda la comarca ha sentido profundamente su muerte y no han faltado numerosos testimonios de condolencias. Por ejemplo el delegado provincial de la Asociación Española de Guardias Civiles, José Belizón ha hablado en los micrófonos de Diario Área-COPE Campo de Gibraltar. Era compañero de Fermín. «Estamos muy afectados, es una cosa fortuita que no nos esperábamos; sabemos que el peligro está en cualquier parte, es un trabajo de riesgo, pero cuando es un compañero que trabaja en tu turno te afecta mucho«. Es una jornada de lucho dolor en la comarca.
No es el primer caso en el que el narcotráfico se cobra la vida de un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hace casi dos años, falleció Víctor Sánchez, Policía Local de La Línea, en unas circunstancias similares. «Vaticinábamos que esto podía volver a ocurrir y ha vuelto a ocurrir», nos ha explicado Belizón. «Pedimos más medios, más personal y que el Gobierno se implique y nos ayude en esta lucha que es contra el narcotráfico y que para nada es puntual, es diaria».
En este sentido, se ha pronunciado sobre el plan especial para el Campo de Gibraltar. Una necesidad que le han trasladado al Ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Y no solo a él, también a los anteriores gobiernos a través de las plataforma Por tu seguridad, por la de tod@s. «Lo han podido comprobar in situ, el alto índice de delincuencia que hay con el narcotráfico y sus acciones violentas; está llegando a un nivel casi insostenible, extremo«.
Ha definido a Fermín Cabezas como «un compañero muy querido por todos y una gran persona; humilde, muy querido, estamos todos muy afectados».