Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, anunciados este lunes, por la delegada del Gobierno autonómico, Ana Mestre, darán prioridad a las infraestructuras en el Campo de Gibraltar con un impulso a la Carretera del Higuerón así como actuaciones dirigidas a la comunidad de regantes de Jimena y del Tesorillo. «Para esta Junta de Andalucía, el Campo de Gibraltar existe», así lo puso de manifiesto, la subdelegada del Gobierno en la Comarca, Eva Pajares, quién comparecía en rueda de prensa con Mestre y delegados territoriales de la Junta, en Cádiz.
A preguntas de los periodistas, Pajares mencionó varias de estas actuaciones más prioritarias. Recordó las partidas previstas para los nuevos juzgados, con 643.000 euros «que fue un compromiso de la Junta con la Comarca», dijo. «Se ha creado la unidad de ictus que ya está funcionando y también se preven otras actuaciones que vendrán contempladas en el Plan de Infraestructuras sanitarias 2020-2023″. También se recoge en estos Presupuestos, la licitación de la carretera de El Higuerón, «promesa incumplida durante años», y un proyecto «muy importante» para los regantes de Jimena, San Pablo y Tesorillo con la construcción de la presa ‘Gibralmedina‘ que contará con 2,4 millones de euros y que consideramos es muy importante para el futuro de estas comunidades».
El proyecto de la construcción de la presa incluye la conexión de esta obra directamente con el pantano del Guadarranque en Castellar, incrementándose las fincas de regadío en el Valle del Guadiaro.