La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha animado a la participación masiva a la manifestación el próximo 12 de julio por la crisis medioambiental que sufre la comarca y que ha tenido como último episodio, el incendio de Indorama en San Roque. La manifestación empezará a las 20,30 desde la Plaza de Armas de San Roque y finalizando en La Alameda dónde se leerá un manifiesto.
La parlamentaria andaluza mantuvo este pasado lunes una reunión con Verdermar Ecologistas en Acción, Agaden, la Plataforma por la Dignidad Medioambiental del Campo de Gibraltar, el Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar y la Asamblea Ecofeminista de San Roque con el objetivo de abordar la situación tras el suceso y para que, “desde la unidad y la acción social”, planificar las actuaciones necesarias en la defensa del medio ambiente y de un plan de emergencia ante un eventual riesgo químico en la comarca.
Estudio epidemiológico
Aguilera ha demandado además el estudio epidemiológico para la comarca y, al mismo tiempo, “un cambio de modelo productivo que haga posible una transición ecológica hacia una industria respetuosa con el medio ambiente y con la salud y, sobre todo, que contemple una moratoria de industrias contaminantes y altamente peligrosas como es el caso de la industria del combustible fósil”.
Finalmente, reiteró la necesidad de dar una respuesta contundente el próximo día 12 para intentar expresar la preocupación de la ciudadanía y la necesidad de trabajar en políticas alternativas que den estabilidad y seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de la comarca desde el punto de vista social y de salud pública.
Al respecto, desde Verdemar Ecologistas en Acción, la respuesta de la Administración frente a esta «insostenible situación siempre ha sido la de minimizar el riesgo, tachar de insolventes las denuncias ciudadanas y alinearse con las empresas contaminadoras, reclamándolas una mera mejora de la calidad ambiental. En la práctica ha tenido que ser la presión ciudadana la que consiguiera al menos que las bases de datos de Salud y Medio Ambiente se cruzaran, de manera que se pudiera evidenciar la exposición a agentes ambientales y profesionales causantes de enfermedad y mortalidad. La exigencia de estudios epidemiológicos serios y rigurosos es más perentoria que nunca», indica en una comunicado de prensa.
«Los habitantes de la Bahía de Algeciras están hartos de soportar tanta contaminación, de que las empresas aprovechen las circunstancias más favorables para echar al aire y al agua todo tipo de venenos y de que la Administración sólo ofrezca una «lavado de cara». Es hora de la movilización general y de afirmar que hasta aquí hemos llegado. La salud no está en venta y es nuestro bien más vulnerable. Verdemar Ecologistas en Acción emprenderá todas las acciones legales y movilizadoras para conseguir que un medio ambiente sano y seguro sea una realidad en esta comarca».