Mucho se ha hablado del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, especialmente en La Línea de la Concepción. Los medios de comunicación nacionales se han hecho eco, dando lugar a una imagen de la zona muy cuestionada por los campogibraltareños, que reivindican todo lo bueno de la comarca, que no refleja la prensa nacional.
Desde que llegó Fernando Grande-Marlaska al cargo de ministro del Interior algo ha cambiado en la comarca. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando una incesante lucha contra el narcotráfico, desarticulando organizaciones y llevando a cabo miles de detenciones en el último año, desde que se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
Por tanto los ‘narcos’ ya no lo tienen fácil en nuestra tierra. Por eso las mafias del narcotráfico están pensando en colar su mercancía a través de otros puntos diferentes a la comarca. Otros lugares de Cádiz y la costa malagueña son espacios donde se pueden llevar a cabo estos ilícitos a partir de ahora. La presión policial sobre el Campo de Gibraltar puede desviar el tráfico de drogas a otros puntos de Andalucía.
Nuestra comunidad autónoma es conexión entre España y Marruecos, por lo que es un punto caliente en el narcotráfico. Si bien la presión policial es efectiva, de vez en cuando los medios de comunicación informamos de alijos de drogas en la comarca; por ejemplo un reciente desembarco de droga con presencia de bañistas en la playa de Refinería, en San Roque. Aunque los ‘narcos’ piensan rutas alternativas no hay que bajar la guardia en la lucha contra esta lacra en el Campo de Gibraltar.