El ERE en la planta de Acerinox en Palmones parece inevitable. La empresa ha puesto encima de la mesa un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 288 trabajadores para «hacer más viable la empresa».
Las negociaciones entre patronal y sindicatos ya ha comenzado. Este jueves se ha producido la tercera reunión entre ambas partes, la segunda de negociación con el documento del ERE encima de la mesa. El Comité de Empresa tiene un objetivo: que los despidos sean voluntarios. Así lo ha confirmado a Diario Área el presidente del comité, Antonio Jiménez.
Ambas partes han establecido un calendario de negociaciones en el que se sentarán a la mesa cada jueves y viernes durante las próximas semanas. Según ha explicado el propio Jiménez, la empresa ya tiene una propuesta encima de la mesa. En esa propuesta se establecería que el personal se adhiera de forma voluntaria a ese ERE, además del personal que cumpla los requisitos para ser prejubilado. También se habría propuesta una indemnización para los trabajadores que se presten de forma voluntaria.
«No queremos el ERE», asegura Jiménez. Sin embargo, la empresa ya lo ha planteado y el sindicato mantendrá las conversaciones mientras sea un ERE «voluntario». Continúa la convocatoria de manifestación para el próximo lunes 30 de septiembre. Partirán desde Renfe hacia la Plaza Alta de Algeciras contra el ERE. El presidente del Comité de Empresa de Acerinox ha hecho un llamamiento a la población para que se sume a esta reivindicación. «Somos un motor económico de la comarca y queremos reducir el impacto sobre el empleo al mínimo; por eso pedimos a la ciudadanía que se sume a la manifestación».