De todos es sabido que el Campo de Gibraltar necesita una inyección fuerte en materia de inversiones para seguir adelante. El alto paro frena el desarrollo económico de una comarca donde habitan más de trescientos mil personas, de las que casi 30.000 se encuentran sin trabajo.
A falta de partidas del Gobierno de Pedro Sánchez que sigue en funciones a la espera de las elecciones generales de noviembre, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 se miran con lupa puesto que serían, por el momento, las únicas inversiones conjuntamente con las previstas por la Diputación provincial, que llegarían a esta Comarca.
A grosso modo, llama la atención que, desde el gobierno andaluz, se prioricen actuaciones en materia logística como la intermodal de Guadarranque y la carretera del Higuerón que bienvenidas sean, pero, sin embargo, nada hay en relación a las cifras económicas previstas para frenar los efectos del brexit, ¿existe financiación suficiente para las famosas 112 medidas anunciadas por el ejecutivo de Juanma Moreno?. La pregunta la lanzamos al aire.
Lo cierto y verdad es que las dos actuaciones más fuertes en los presupuestos autonómicos andaluces, no superan los siete millones de euros, de los irrisorios 246 previstos para toda la provincia. Y mientras tanto, nuevas averías en los trenes Altaria que conectan Algeciras con la capital de España, incontables en los últimos meses. El panorama es desalentador y las partidas son insuficientes. Así es muy difícil que esta Comarca crezca y cree empleo.