
El algecireño Víctor Jiménez es consejero de transportes de la embajada de España en Reino Unido y representante español en la OMI (Organización Marítima Internacional) y ha querido llamar la atención acerca del importante papel que en los meses de estado de alarma han tenido los trabajadores del mar ya que «son héroes anónimos que han estado garantizando que no nos falte de nada en este confinamiento».
ENTREVISTA AL COMPLETO EN ‘LA LINTERNA’ DE COPE
Jiménez, que ha podido estar en el programa ‘La Linterna’ de COPE con Ángel Expósito, ha destacado cómo la pandemia ha afectado a un sector que ha tenido que permanecer a bordo de los buques sin poder hacer cambios de tripulación, destacando que «se estima que en cualquier día cerca de un millón de marinos trabajan en unos 60.000 grandes buques de carga y por estas fechas 300.000 necesitarían de vuelos internacionales cada mes para permitir el cambio de tripulación en los buques, algo que se ha visto obstaculizado por las restricciones derivadas de la pandemia».
Además, recuerda que el 80 por ciento del comercio mundial se hace por mar por lo que «el papel que juegan estos trabajadores en la cadena logística es muy importante. Son el corazón de la actividad de la OMI y han tenido que trabajar en un entorno muy complejo y prolongando su estancia a bordo de los buques, con el consiguiente desgaste físico y emocional».
En este sentido, el algecireño ha querido hacer hincapié en el reconocimiento que merecen estos trabajadores, que «permiten que no nos falten productos que son esenciales».