
El Ministro Principal ha anunciado que el Gobierno legislaría para el uso de cubiertas faciales en ciertas circunstancias, según lo aconsejado por el Director de Salud Pública.
La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha publicado regulaciones que introducen requisitos para el uso obligatorio de máscaras faciales en ciertos espacios, como el transporte público, los salones de belleza y peluquería, en restaurantes como terrazas y en tiendas minoristas.
Sacramento ha manifestado: “Aunque ya era obligatorio para los empleados usar mascarillas en muchos de estos establecimientos donde el distanciamiento social no se podía mantener según lo indicado en sus permisos de operación, las preocupaciones sobre la propagación del virus y la falta de cumplimiento de las condiciones en los permisos emitidos a algunas empresas, ha llevado a estas nuevas regulaciones. Las reglas sobre las mascarillas no han cambiado, solo se han hecho obligatorias por ley.
“Todos los empleados que trabajan en tiendas minoristas, restaurantes y en salones de belleza y peluquería ahora deberán usar una mascarilla en todo momento, excepto en ciertas circunstancias limitadas, como durante los descansos para las comidas, o cuando sea esencial quitarse una mascarilla para evitar lesiones. Anteriormente, los dueños de negocios eran responsables cuando los empleados no usaban una mascarilla según fuera necesario; Según las nuevas regulaciones, un empleado que no use mascarilla como lo exige la legislación cometerá un delito.
“Además, deberán usarlas, todos los que trabajen en un vehículo de servicio público, que incluye autobuses y taxis. Hay algunas excepciones limitadas, como cuando un individuo no puede usar una máscara debido a alguna enfermedad o discapacidad física o mental, o en ciertas situaciones de emergencia. Los niños menores de 11 años que viajan en un vehículo de servicio público no tienen que usar una mascarilla.
“Las nuevas regulaciones permiten a los oficiales de la Policía Real de Gibraltar y los Oficiales de Salud Ambiental, emitir multas de 100 libras en el acto a cualquier empleado o dueño de un negocio que viole las regulaciones.
«El Gobierno de Gibraltar continúa recomendando el uso de mascarillas por cualquier persona dentro de los establecimientos, si las reglas de distanciamiento social no se pueden observar y pueden extender el uso obligatorio de las mismas en el futuro cercano si es necesario».