
No se si hasta este momento sabias que era una mente rígida o flexible, no se si eras consciente de la importancia de una u otra, pero este post te va a permitir tomar consciencia de que tipo de mente tienes y de que te está posibilitando una y otra.
La vida es transformación, evolución, es crecimiento. Y estas tres características son imposibles sin una mente flexible. Vemos el mundo en función de cómo sea nuestra mente. Las mentes rígidas son aquellas mentes que tienen unas creencias inculcadas del pasado, unas creencias basadas en sus vivencias, y en su particular experiencia. Y esas creencias que son el resultado de lo anteriormente expuesto, lo convierten en ley, en la única verdad absoluta. Todo lo que sea distinto a lo que piensan las mentes rígidas creen que está equivocado. Las mentes rígidas son presas casi siempre del pensamiento binario, malo-bueno, feo-bonito, blanco-negro… Pero la vida no es así entre el blanco y el negro hay una gama de grises fantástica que abre la puerta del éxito.
Te muestro este post para que reflexiones sobre que tipo de mente tienes; Rígida o flexible. Como en todas las cosas lo importante es tomar consciencia para poder cambiar aquello que no te aporta crecimiento, evolución y éxito.
Las personas con mente rígida no tienen la flexibilidad para aceptar criterios nuevos de otras personas. Tienen creencias y opiniones inamovibles que les impiden dejarse llevar por opiniones nuevas, creativas y acordes a los tiempos que corren. Las mentes rígidas creen que los saben todo, que lo controlan todo. Pero en realidad es todo lo contrario, saben y controlan solo su pequeño mundo de conocimiento. Un mundo tan rígido en extensión como su mente. Pero ellos no lo saben. Por eso no lo sufren. Los que si lo sufren son aquellas mentes flexibles que conviven para una mente rígida.
Te muestro las características de una mente rígida y una mente flexible.
Mentes rígidas e inflexibles.
La mente rígida es aquella que se resiste a cambiar cualquiera de sus comportamientos, creencias u opiniones aunque la evidencia y los hechos les demuestre que es una autentica equivocación.
Las personas con mente rígida piensan que siempre tienen la razón y lo que es peor que los demás están equivocados.
¿Te estás preguntado si eres de mente rígida?, las personas con mente rígida tienen muchas de estas características que te muestro a continuación.
- Tiene muchas dificultades para encontrar la paz interior
- Suele evidenciar un alto nivel de estrés
- Suele tener una baja tolerancia a la frustración
- Tiene pataletas y enfados desmesurados
- Se angustia por no tener el control total de las cosas
- Suele ver el mundo desde una sola percepción, lo que le dificulta generar alternativas ante dificultades
- Busca un perfeccionismo inalcanzable. Inalcanzable por creer que solo sus criterios son los acertados.
- Tiene ideas pero se enreda en ellas al pensar que son inmutables y eternas
- Suele tener miedo a cometer errores y por tanto al cambio
- Y muestra dificultades en su crecimiento personal
Nos podríamos preguntar… ¿Las personas con mente rígida son así porque quieren? No, son así por que no saben ser de otra forma, son coherentes con sus creencias, que son el fruto de sus vivencias de sus experiencias y de su cultura. Sus complejos, sus frustraciones, sus miedos les hacen volverse rígidos para seguir solo apostando por lo que les ha salido bien.
Se privan de ser mejores profesionales, se privan incluso de ser mejores personas por el miedo a fallar con una fórmula de éxito nueva que no sea la que tienen inculcadas de antemano por sus creencias. Disfrazan el miedo con un “yo sé como se hace esto y nadie más me va a decir como lo tengo que hacer” pero detrás de esa frase que es un eslogan de seguridad, solo hay miedo y cobardía por no atreverse a probar cosas que podrían ser mucho más beneficiosas para los objetivos que se tratasen. Vuelvo a repetir, una persona no es de mente rígida por propia elección es de mente rígida porque no sabe o no se atreve a ser de otra forma.
Las Mentes flexibles
En el lado opuesto de la mente rígida está la mente flexible. La mente flexible es la mente de las personas que estás en movimiento, en continua evolución y crecimiento, que son curiosas y exploran nuevos horizontes, que tienen normalmente buen sentido del humor, que carecen de complejos de ahí que no teman fallar y que les encanta desafiarse para conseguir retos que les hagan transitar por caminos inexplorados.
¿Te estas preguntado si eres de mente flexible?, las personas con mente flexible tienen muchas de estas características que te muestro a continuación.
- Buscan información sin temor al cambio, tienen opiniones pero no son intocables, no le importa conocer otros puntos de vista.
- Suelen dejar la puerta entreabierta a cualquier aportación de otra persona. Tienen sus opiniones, sus principios y sus creencias, pero están dispuestas al cambio, por que saben que la vida es puro cambio.
- Utilizan el pensamiento crítico para tomar decisiones, barajando como variable las opiniones tanto propias como ajenas y en función de esto decidir.
- Son capaces de cambiar la perspectiva y ponerse en el lugar del otro. ¿qué pensará, qué sentirá, cómo habrá llegaron a esta conclusión?
- Saben que no son el centro del universo, eso rompe toda rigidez. Además son capaces de entender que en la opinión de cualquier persona del equipo puede estar la solución a cualquier problema
- Saben que al tener la característica de la flexibilidad posibilita la integración, por el contrario la rigidez es siempre sinónimo de la exclusión.
La reflexiones de hoy son dos: ¿Qué parte predomina en mí, rígida o flexible? y ¿qué impacto tiene tu rigidez, o flexibilidad en tus relaciones personales y profesionales?
Queridos amigos hacer estas reflexiones puede ser una gran palanca para vuestra vida, intenta flexibilizar todas tus rigideces y abrirás una puerta que te lleva a un camino hasta hoy desconocido. El destino del camino es el éxito, pero lo mejor no está en el destino, lo mejor es que mientras lo transitas, este camino te da la oportunidad de convivir con la felicidad.
¿Te hablé de mis atajos?
Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.
Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas
Segundo atajo: Deja de sufrir a un “jefe” tóxico en 8 semanas
Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas
Programa 100% online.
Quizás estás a un «clic» de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso aquí.