
Creo que la mayoría de las generaciones que leen este post estarán de acuerdo en que estamos terminando el año más raro de nuestras vidas. Creo también que habrá un antes y un después de este año en muchísimas cosas. Se ha cambiado en gran parte la forma de trabajar, se ha cambiado por supuesto la forma de relacionarnos y también muchos de los hábitos que teníamos.
Por ejemplo creo la sociedad estaba asumiendo poco a poco la compra y a las gestiones en general online, pero esta pandemia ha acelerado este proceso y la compra online ya es más que una realidad. Las furgonetas de reparto de paquetería llaman a las puertas continuamente.
Por eso digo que lo que nos ha tocado vivir, ha ocasionado cambios que no son circunstanciales, sino que han llegado para quedarse.
No sabemos que nos deparará el 2021, todos deseamos que sea un año que nos muestre una cara distinta a este 2020 que terminamos y que ojalá podamos olvidar pronto.
Por eso me gustaría hablarte de tres conceptos que teniéndolos presentes en este año que comienzas podrás ser una mejor versión de ti mismo y afrontar con mejor resultado aquello que la vida nos ponga por delante. Los tres conceptos que tienes que tener muy presentes son “Liderazgo”, “Responsabilidad” y “Libertad”. Quizás pienses en estos momentos que conoces de sobra estos conceptos, pero te voy a pedir que escuches lo que te voy a decir sobre ellos por que quizás jamás hayas escuchado el enfoque que te voy a dar sobre cada uno de ellos.
LIDERAZGO
Se habla mucho de liderazgo ¿verdad? Y este no es solo un concepto para el mundo empresarial es un concepto a tener en cuenta en cualquier área de nuestra vida. Si no estas dispuesto o dispuesta a liderar todo aquello que la vida te ponga por delante, estás eligiendo quizás fracaso o estas eligiendo poner tu suerte en manos de los demás, de las decisiones de otras personas.
Por eso liderar no es solo inspirar a los demás, es también coger las riendas de tu vida y ser dueño de tus actos y con ello tu destino. Pero no se puede liderar sin antes liderarte. Liderarte es lo que te proporciona el arte de liderar y esto además de un juego de palabras es una realidad. El verdadero liderazgo comienza por liderarte a ti mismo. Liderar tus pensamientos, para controlar tus emociones y de este modo controlar tus acciones.
Por tanto ponte en marcha en el arte de liderar pero recuerda que no hay verdadero liderazgo sin antes liderarte. Todo empieza en tu interior, todo empieza en ti.
RESPONSABILIDAD
El segundo concepto que debemos tener en cuenta si queremos coger las riendas de nuestra vida es el concepto de responsabilidad. Y este concepto de responsabilidad es entender la responsabilidad como la habilidad de responder a lo que la vida nos pone por delante.
A veces la vida es dura, incluso injusta. En esos momentos es cuando elegimos como responder. Podemos tirar la toalla y rendirnos, eso es firmar nuestro fracaso desde el primer momento. O podemos responder con responsabilidad y afrontar lo que viene con sensatez pero con contundencia.
Las personas exitosas son personas que han respondido con responsabilidad, han confiado en sus posibilidades y han dado lo máximo que han podido en cada momento. Por tanto tu decides entre tirar la toalla o tener la habilidad de responder al reto que la vida te pone. Solo esto segundo te proporciona el éxito y la realización personal.
LIBERTAD
El último concepto que quiero mostrarte es la libertad. Después de vivir un confinamiento creo que cualquier persona y de cualquier edad tiene una valoración distinta de libertad a la que quizás tuviese antes de dicho confinamiento. Este ha sido un ejemplo del concepto común de libertad.
La libertad es uno de los valores más importantes para el ser humano, a veces determinadas políticas, determinadas formas de gobierno, determinados jefes, determinados familiares, etc… Se creen en el derecho de pensar por nosotros, de pensar y de decidir por nosotros. Eso nos arrebata la libertad, en concreto el máximo exponente de libertad.
Es cierto que en determinados momentos y de forma legal nos pueden arrebatar muchas de nuestras libertades, pero hay una, la más importante que tenemos que jamás nos la pueden arrebatar a no ser que nosotros se la cedamos. Esta libertad de la que hablo no es otra que la libertad de pensamiento.
La libertad de pensamiento es nuestro gran tesoro, por eso no regalemos a la ligera el mayor tesoro y a la vez el mayor poder que tenemos. Somos lo que hacemos pero para hacer algo previamente hemos pensado algo, ese pensamiento nos ha llevado a una emoción, y esa emoción es el interruptor que activa la acción. Tus pensamiento cambian tu destino, pero también cambian tu vida, un simple pensamiento puede cambiar de forma radical la percepción que tenemos de vida en algún momento.
Por tanto queridos amigos tengan en cuenta estos tres conceptos y serán una mejor versión de sí mismos.
El liderazgo nos posibilita las riendas de nuestra vida, la responsabilidad nos hace competitivos en el juego de la vida y por último la libertad de pensamiento no facilita el anhelo de todo ser humano, lo que buscamos continuamente en todo lo que hacemos que no es otra cosa que la felicidad. La felicidad queridos amigos y amigas siempre está en un cambio de percepción.