Este mediodía el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, daba a conocer las nuevas medidas para frenar el Covid. Además del cierre perimetral de la comunidad autónoma los ocho municipios del Campo de Gibraltar continúan cerrados.
Las mayores restricciones se centran en La Línea de la Concepción, que pasa a nivel 4, grado dos, con lo cual se restringe completamente toda actividad comercial. Las medidas entrarán en vigor a partir del lunes 11 de enero hasta el próximo 24 de este mes, cuando se revisen las medidas.
Aunque el alcalde de La Línea, Juan Franco, lo había planteado en estos días, la Junta no ha considerado conveniente suspender la vuelta a las clases del segundo trimestre del curso escolar, que se mantiene para el próximo lunes. En este aspecto, el primer edil entiende que el gobierno autonómico tendrá “las consideraciones técnicas oportunas”, pero sigue pensando que hubiera sido conveniente suspender su inicio, al menos catorce días, pues teme que “los más pequeños acaben siendo un vehículo invisible del virus en las familias”.
Esta medida ha generado gran revuelo en la ciudad. Muchos padres y madres se oponen a que sus hijos acudan a sus centros educativos el lunes. A través de redes sociales circula una recogida virtual de firmas (esta noche llevaba más de 3.000) que busca la implementación de clases on line hasta que la incidencia del virus en La Línea sea menor.