
La Royal Gibraltar Police (RGP) ha detenido a un ciudadano marroquí de 31 años de edad, Mourad Boulaich Mehamdi , en relación con la incautación de una embarcación inflable de casco rígido (RHIB) que transportaba 32 fardos de cannabis valorados en aproximadamente 6,5 millones de libras en Eastern Beach en Viernes 8 de enero.
Recoge la RGP en su comunicado que como consecuencia de la información recibida alrededor de las 19,45 horas del viernes por la noche, oficiales del Equipo de Respuesta Policial se desplegaron en la zona de Eastern Beach, donde localizaron una embarcación inflable de casco rígido (RHIB) de 7 metros, del tipo que se utiliza para actividades de tráfico ilícito de drogas, que había encallado en dicho lugar.
Emprendió huida a pie
Sigue diciendo la policía gibraltareña que la RHIB estaba propulsada por un motor fuera de borda y contenía 32 fardos de resina de cannabis que pesaban aproximadamente 1,3 toneladas y que se recuperaron del lugar con la ayuda de oficiales de HM Customs Gibraltar. La Policía de Defensa de Gibraltar también ayudó a la RGP en la búsqueda inicial de la tripulación de la RHIB, que huyó del lugar a pie en dirección norte hacia España.
Durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la mañana, detectives y homólogos de la RGP tanto de la Policía Nacional (La Línea) como de la Guardia Civil (Algeciras) realizaron intercambios de inteligencia en directo, por lo que Boulaich Mehamdi fue detenido por la Policía española en la frontera terrestre mientras intentaba entrar en España a pie. Fue arrestado por oficiales del Escuadrón de Drogas de la RGP que para entonces se habían hecho cargo de la investigación bajo la Operación Acuario.
Tras extensas investigaciones de la Brigada Antidrogas, Boulaich Mehamdi, fue entrevistado y acusado de:
-.Importación prohibida (RHIB)
– Importación de una droga de clase B controlada
– Posesión de una droga de clase B controlada (1,3 toneladas de resina de cannabis)
– Posesión de una droga de clase B controlada con intención de suministro
– Posesión de una droga de clase B controlada (se encontraron 50,9 gramos de resina de cannabis en su persona)
– Exportación (intento) de una droga de clase B controlada
– Ser un no gibraltareño encontrado en Gibraltar sin un permiso válido ç
– Abandonar un lugar de residencia sin un propósito válido (COVID-19)
El intercambio coordinado de inteligencia en vivo con las autoridades españolas culminó en la mañana del sábado 9 de enero, con la interceptación e incautación de un RHIB adicional que transportaba aproximadamente 1550 kg de resina de cannabis y la detención de 3 ciudadanos marroquíes por parte de la Guardia Civil en el marco de la «Operación Crispaito«. en la zona de Punta Nieve, Algeciras.
Coordinación
El Comisario de policía Richard Ullger expresó su satisfacción con el resultado general en este caso, y elogio el comportamiento y colaboración del HM Customs, Policía de Defensa, Policía Nacional española y Guardia Civil.
Boulaich Mehamdi ha comparecido ante el Tribunal de Magistr5ados hoy lunes 11 de enero.
El valor en la calle de las drogas incautadas en el marco de la Operación Acuario (Gibraltar) es de aproximadamente 6,5 millones de libras y la incautación de drogas por la Guardia Civil el sábado 9 de enero en el marco de la “Operación Crispaito” está valorada en aproximadamente 7,5 millones de libras.