
La transmisión de COVID-19 en la comunidad sigue sin control y la demanda en las instalaciones del Hospital St Bernard se encuentra ahora en un nivel sin precedentes.
En una reunión del Gold Command de la Autoridad de Salud de este lunes, se tomó la decisión de elevar el nivel de postura organizativa de la GHA a ‘Negro’, deteniendo todas las cirugías de cáncer, excepto las críticas, y las cirugías y procedimientos para salvar vidas y extremidades.
Esta es una declaración clara de que el hospital está trabajando por encima de su capacidad, ya que las unidades de cuidados intensivos y las salas de COVID están casi llenas. Solo se realizarán procedimientos y cirugías que sean urgentes y que deban realizarse absolutamente, ya que el riesgo de retrasar estos procedimientos supera por completo el riesgo de llevar a los pacientes a un hospital donde los niveles de infección por COVID son tan altos.
Al mismo tiempo, los departamentos del hospital están reaccionando a las demandas reconfigurando y reutilizando donde sea posible. Por ejemplo, el Equipo de Alta Dirección, bajo la dirección del Director de Servicios de Enfermería, ha rediseñado el antiguo departamento de Rehabilitación Lewis Stagnetto como un centro de transición para pacientes que clínicamente se consideran de baja agudeza, pero que aún no están listos para irse a casa.
El Dr. Krishna Rawal, Director Médico, dijo: “En todo momento debemos responder a la amenaza en los servicios de la GHA debido a los niveles extremadamente altos de infección viral en la comunidad, no solo para proteger a quienes ya están en el hospital, sino para salvaguardar a quienes deben ser admitidos para un procedimiento que muy bien podría salvarles la vida».
Samantha Sacramento, Ministra de Salud, ha manifestado: “Este es un equilibrio tan difícil entre proteger a los pacientes para que no ingresen al hospital y contraer COVID potencialmente, y brindar cirugías y procedimientos que simplemente no pueden esperar. Esta es una decisión clínica y no se toma a la ligera. Escalar la postura de preparación es parte del panorama general de qué tan bien responde la GHA a las demandas impuestas a los servicios en un momento dado. Este nivel de postura permanecerá bajo revisión. Cuanto antes se pueda controlar el número de casos positivos en la comunidad y los casos positivos resultantes que requieren hospitalización, antes el hospital podrá reducir esta postura para reanudar más servicios”.