
Tesorillo es el último ayuntamiento en unirse al Campo de Gibraltar y es a la vez el último municipio en contagios por coronavirus. Hasta este martes, la cifra de contagiados es de 131 personas desde el inicio de la pandemia, tres casos activos y solo un fallecido.
La tasa de pandemia llega a los 216 por 100.000 habitantes, lo que le ha permitido que en estos momentos carezcan del cierre perimetral y del cierre de la actividad no esencial. Una ‘normalidad’ de la que nos habla su alcalde, Jesús Fernández, un tesorillero agradecido por el buen comportamiento de sus conciudadanos en estos tiempos tan difíciles.
Concienciación
Entrevistado por nuestro compañero, Paco Campaña, Fernández advierte que el peligro sigue ahí y que debemos seguir cumpliendo con las normas anticovid. «Ahora la tasa está baja y esperamos seguir así para no tener que volver a ese cierre de los restaurantes y las tiendas que tanta pérdidas ocasionan para nuestros comerciantes».
Tesorillo es un pueblo con suerte y está encarando bien la pandemia. La propia orografía, al no ser un municipio de paso, y sobre todo por esa concienciación de sus vecinos. «La gente se conciencia y sale lo menos posible, su trabajo, su pijamita y a ver la tele», comenta a Área Campo de Gibraltar. Desde el sábado, y con la bajada de la incidencia, el ambiente en las calles ha comenzado a notarse nuevamente.
Y si le preguntamos por la cuarta ola, a Fernández se le ponen «los pelos de punta»: «Todos los alcaldes tenemos esa preocupación porque este virus no depende de que gestiones bien o mal, la verdad es que lo que queremos pensar es que ojalá no nos toque». Una variante del coronavirus más contagiosa y que «va buscando pueblo por pueblo».