
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidía a última hora de este miércoles limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años lo que ha provocado que a primeras horas de la mañana de este jueves fueran muchos los campogibraltareños que han visto cómo se suspendía su cita para inmunizarse contra el coronavirus.
Marisa es profesora del IES Virgen de la Esperanza de La Línea, tiene 58 años y en declaraciones para el Magazine de Herrera en Cope Campo de Gibraltar nos contaba que «lo peor es la incertidumbre porque yo siempre he sido partidaria de la vacunación pero estos días hemos escuchado informaciones de todo tipo, desde países que suspendían la vacunación con estas dosis, distintas opiniones entre las comunidades autónomas…..y todo esto te hace tener dudas. Estaba preocupada y nerviosa».
Esta profesora, por su franja de edad, ya se había quedado fuera de la primera tanda de vacunaciones entre el profesorado y ahora, ante el giro que han dado los acontecimientos, no sabe qué pasará. «Yo tenía cita para esta tarde pero a primeras horas de la mañana mi coordinador covid ya nos informaba de que la vacunación se suspendía».
¿Y si ya te han puesto una dosis?
Por suerte para Marisa ella iba a recibir este jueves su primera dosis de la vacuna pero, con la situación actual, ¿qué pasa con quienes ya se han puesto la primera vacuna y estaban a la espera de la segunda?
Pues en estos momentos se barajan varias posibilidades. La primera de ellas es considerar que la dosis recibida es suficiente, con lo cual no recibirían ninguna otra dosis.
Otra alternativa pasa por administrar una segunda dosis de otra vacuna, si bien de momento se están haciendo estudios acerca del efecto que esto podría tener
Y, por último, aunque parece descartado por la decisión del Consejo Interterritorial, la posibilidad de completar la inmunización con una segunda dosis de la misma vacuna sigue ahí.
Ahora será Sanidad quien tenga que determinar qué criterio se va a seguir.