
El partido Contigo Somos Democracia ha instado a la Ciudad Autónoma a que «actúe» y ponga medidas ante la muerte de delfines en la zona del Estrecho de Gibraltar, después de haber aparecido tres de estos cetáceos durante los dos últimos días.
En un comunicado, la formación ha indicado que el Gobierno de Juan Vivas «tiene la obligación de cuidar, velar y proteger a todos los animales que habitan en la ciudad y más ante este gran problema».
La formación recuerda que los delfines son animales que están protegidos por directivas, tales como la 92/43/EEC relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres, el Convenio de Berna sobre la conservación de la vida silvestre europea y sus hábitats, o el acuerdo de cetáceos del Mar Mediterráneo y la zona atlántica, entre otros.
El partido ha lamentado que estos cetáceos «se enfrentan a muchos peligros naturales dentro de la basta profundidad del océano, pero lo más llamativo es que la amenaza más contundente es la del propio ser humano. Una investigación sugiere que más del 95% de las muertes de estos delfines son directamente atribuidas a causas relativas a la especie humana».
Por ello José Antonio Carbonell, responsable de Expansión de Contigo, exige a la ciudad que se «cumpla con las leyes y se protejan a estos animales» y ha pedido que se habilite un espacio donde los cetáceos que estén heridos o moribundos puedan ser atendidos.