
El artista gaditano Paco Mármol expone en dos espacios de la ciudad: la Galería Municipal Manuel Alés y Tpop. En la primera muestra ‘Templum’, que se compone de una veintena de dibujos realizados a lápiz sobre papel, entre 2018 y 2021, protagonizados por perros. Mármol explicó que compartir su vida con un perro y experimentar su cariño le llevó a hacerse vegetariano y a trabajar en un homenaje personal a los perros en general, primero dibujando perros que encontraba por las redes y después, de amigos.
El alcalde, Juan Franco, asistió a la inauguración de la muestra, que también cuenta con una ambientación musical que mezcla cantos gregorianos con ladridos de fondo y con un vídeo que muestra la ejecución de la obra. La exposición es ‘dog friendly’, es decir, que los perros serán bienvenidos a la muestra, que podrá verse en la Galería Manolo Alés desde el 21 de mayo hasta el 27 de junio y cuenta con la colaboración de Zooflor.
El artista declaró sobre la Galería Manuel Alés que «simplemente por el nombre que tiene es sagrado. Solo por eso ya esta sala tiene mucho para mí de sagrado. A partir de ahí hay perros que son de amigos, otros que he encontrado por Internet. Lo que tuve claro desde el principio es que la gente pudiera venir a ver la exposición con sus mascotas y puedan encontrar cacharros con agua y pienso para que los animales puedan estar».
Por su parte en TPop hay otra exposición, ‘Rediseñando la música’, que es «lo que yo llamo gimnasia creativa. Pensé que tenía que mantener fresca la creatividad. Pensé qué pasaría si me encargaran portadas de CDS y empecé a hacerlo como ejercicios de creatividad que me ponía a mí mismo. Cuando tenía varias hablé con el técnico de Cultura de la Universidad, Salvador, le gusta el proyecto y me puso por delante una lista de discos que él pensaba que eran imprescindibles en un proyecto como este. Son 21 piezas».
Las nuevas generaciones «consumen música como píldoras, pero el disco como tal tiene un sentido, un concepto y se está perdiendo cada vez más».