
El municipio de Castellar ha rendido este sábado 13 noviembre un homenaje a la guitarra. Lo ha hecho con la celebración del ‘Almoraima Guitar Fest’, un proyecto que nace con la intención de consolidarse como uno de los eventos internacionales con nombre propio en el calendario mundial de acciones dedicadas a este instrumento y que cuenta con financiación de la Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, además del impulso del Ayuntamiento.
Una leyenda de la guitarra como Víctor Monge ‘Serranito’ ha sido el padrino de esta primera edición del ‘Almoraima Guitar Fest’, que ha tenido su epicentro en la Sala Divino Salvador del Castillo de Castellar.
A las 12:00 horas, David de Arahal presentó su nuevo trabajo discográfico, ‘Mar Verde’, en el espacio dedicado a los nuevos talentos. A las 13:15 horas se celebró el “guitarloquio” ‘Construcción de la guitarra’, con la presencia del luthier José Miguel Vega, de Guitarras Vega Delyra.
Ya por la tarde a las 17:30 horas tuvo lugar una “degustación de guitarras”, durante la que los asistentes tendrán ocasión de testear distintos instrumentos. Una hora después se celebrará un concierto a cargo de intérpretes de gran prestigio, como son Ana Santisteban, con guitarra clásica; y Tito Alcedo (guitarra de nylon) y Ricardo Piñero (bajo eléctrico), que darán presencia al jazz.
Finalmente a las 19:30 horas, la clausura correrá a cargo del guitarrista flamenco José Carlos Gómez.
El nombre de ‘Almoraima Guitar Fest’ no es casual, sino que también es el título que dio a unos de sus discos, contando incluso con su propia bulería, un guitarrista legendario como fue Paco de Lucía, natural de Algeciras. Se trata de un festival de pequeño formato pero con un cartel que ha reunido a figuras de primer nivel, tanto de la interpretación como de la construcción de este instrumento.













