
- Más noticias: La actualidad del Campo de Gibraltar
Los antígenos están de moda y Diario Área se ha desplazado a Castellar para pulsar la opinión de un profesional, Juan Gavira, que lanza un mensaje de autocrítica. «Ahora sí hay test de antígenos, que es un producto sanitario. Gracias a Dios se ha recuperado el estocaje normal», expuso Gavira.
En muchos países se han regalado estos test a los ciudadanos «y en España la sociedad ha visto la conveniencia de hacerse test de antígenos y hay un pico de demanda que el país no podía abastecer. Para traer test de China hay empresas que han abusado de los precios y los farmacéuticos hemos quedado fatal por los precios elevados».
Otros países europeos «regalan los test y se han cometido abusos. Nuestros representantes pidieron la intervención del precio desde un principio. Ha habido personas que han cometido abusos en sus farmacias, habrá que hacer autocrítica, pero el farmacéutico en la mayoría de los casos se ha movido para dar a su población, igual que ya pasó con las mascarillas, en las mejores condiciones los test de antígenos».
Gavira viajó recientemente a Granada «a conseguir 150 test de antígenos para que Castellar los tuviera y se vendieron a 6,50 comprados a 4,75. Como esto te vas a encontrar mil historias».
Estos test «había que comprar a China, nuestra distribución no estaba preparada para ello. Son precios elevados con respecto a Portugal, pero esto es lo que pasa».
GENTE SATURADA
Con respecto a su fiabilidad «estamos ya en tercero de pandemia y la gente está sobresaturada. La PCR detecta antes la presencia del virus y el test de antígenos después. En los momentos del inicio puede que el test de antígenos no lo detecte. El año pasado la estrategia era quédate en casa, ten la reunión fuera, ventila y fue un desastre. Nosotros los profesionales podemos decirle a la gente que no se reúna, pero somos un país familiar. Cuando ese hijo se le dice que no vaya a ver a su madre va a ir a verla».
Gavira dijo que «la PCR es más eficaz al comienzo de la enfermedad, pero con los test de antígenos sirven más al final». Con respecto al precio del test de antígeno «se fija en 2,94, ya teníamos partidas compradas por encima de este precio, pero ya lo estoy vendiendo. Todo depende de lo que consigan nuestros distribuidores. Los test de antígenos los explicamos, los asesoramos y hacemos mucho hincapié en notificar los positivos, atendemos las dudas de cómo hacer el test».
En Estados Unidos se vende en tiendas. «Cada uno determina dónde venderlo, son los políticos los que lo determinan, pero en cualquier farmacia de España se va a ir con una asesoría. Nosotros atendemos a todo tipo de situaciones».
El farmacéutico habló de un estudio que se está realizando en Andalucía. «Hay síntomas que se están descubriendo en farmacia. Flemones en la boca o caídas de pelo presentan algunos pacientes. Hay que ver los efectos reales que tienen. La vorágine de los test ha sido una mala imagen que no nos merecemos, porque los compañeros, con excepciones, han hecho lo que han podido».
Contagiarse de COVID hace que «la carga asistencial crezca y sea más difícil la detección de otro tipo de enfermedades«, añadió el farmacéutico chisparrero, quien dijo que «hay que bajar la incidencia como sea por nuestro sistema sanitario público».