
Una delegación de la Comisión Europea (CE) visitará la Verja el próximo martes, del lado español, y el miércoles, del lado gibraltareño, en una visita de carácter puramente técnico, no político, según ha podido confirmar este medio.
Según las fuentes consultadas, se tratará de una delegación compuesta por cerca de una decena de técnicos de aduanas, control de fronteras y mercado único que llegarán al paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar para comprobar cómo funciona en este momento.
La visita, denominada en inglés como ‘fact finding mission’, se produce cuando están en curso las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre el GiBrexit. Un acuerdo que los negociadores quieren alcanzar antes de Semana Santa, como indicaron las partes negociadoras en sendos comunicados al finalizar el año 2021.
Así, los técnicos europeos podrán examinar sobre el terreno y recopilar la información necesaria sobre cómo se realizan en este momento los controles fronterizos en ambos lados, así como el funcionamiento de los mismos en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, con vistas a la próxima ronda negociadora, que se espera que se inicie en próximas fechas.
Ésta es la segunda visita de técnicos europeos a la Verja entre La Línea y Gibraltar. La anterior se produjo antes del Brexit con motivo de la queja del Reino Unido debido a las larguísimas colas que se sucedieron en el año 2013, durante la época de Margallo.
En un contexto más amplio en torno al Brexit, el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, y la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, realizaron un comunicado conjunto tras su primera reunión en Chevening esta semana, los días 13 y 14 de enero.
Ambos indicaron que el encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y que en él se acordó que funcionarios europeos y británicos se reunirán la próxima semana. “Compartimos el deseo de una relación positiva entre la UE y el Reino Unido, respaldada por nuestra creencia compartida en la libertad y la democracia”, indicaba el comunicado conjunto.
Más de lo mismo. ASI ES, dice : «Valiente tomadura de pelo». Pues se queda corto..—–Todavía en Gibraltar, no se enteran de que yá en La Línea, ni se siembra fruta ni hortalizas para la colonia, ni se suministran otros viveres, ni se vive en patios de vecinos, ni se come de la «gandinga yanita», ni hay «peones baratos». Aqui, lo que hace falta, eso sí, es un gobierno con dos pares de……INICIATIVAS, para crear puestos de trabajo. Todo lo demás son milongas de politiquillos enchufados a un puestecillo por .su partido mientras ven, comiendo gambas, como siguen fregando y lavando el personal por libra y media. !Patético!