
«La actual realidad económica del Ayuntamiento de La Línea es bien distinta a la que de forma ‘machacona’ nos quiere vender el alcalde», así comenzaba su denuncia el PSOE de La Línea quien ha criticado la gestión económica del Ayuntamiento, algo que según apuntan ya está siendo reiterado por los técnicos municipales, el último de ellos por la interventora de fondos con motivo de su preceptiva función de control interno.
En dicho documento, tal y como relatan desde el partido político, se da una advertencia importante que lanza la Intervención de Fondos, y es que «si bien es cierto que la deuda del Ayuntamiento con organismos públicos y proveedores ha quedado regularizada durante los últimos años, ni mucho menos ha desaparecido, sino que ha sido transformada en deuda financiera, por lo que habrá que mantener las necesarias medidas de ajuste para garantizar la devolución de los préstamos que por parte del Gobierno municipal se han ido solicitando. Es falso que el Consistorio haya saldado las deudas, ya que siguen existiendo al tener que devolver el dinero de los préstamos que le han sido concedidos para pagar la de los organismos públicos y la de los proveedores«.
El grupo también advierte sobre el incumplimiento por parte del actual Gobierno municipal del plan de ajuste que dejó listo y aprobó el Gobierno socialista en 2015 con un desfase de 334.325 euros, lo que le ha obligado a elaborar un plan económico financiero, así como la vulneración de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ya que avisa de que el volumen de deuda se sitúa por encima del 110%. «Esta deficiencia va a obligar al Ayuntamiento, según recoge la interventora, a aplicar el plan económico financiero ya aprobado por el pleno en 2021 para los dos próximos años con el fin de cumplir los objetivos de ajuste, a lo que está obligado». Un «incumplimiento» que ha sido trasladado por parte del PSOE de forma «reiterada».
Los socialistas definen que esta gestión económica de La Línea 100×100 no es más que «otra cortina de humo».
La Línea reduce su deuda en 37,7 millones
139,8 millones de euros es la deuda que en estos momentos mantiene e Ayuntamiento de La Línea, una ciudad que en sólo 5 años ha logrado reducir esa cifra en 37,7 millones ya que en el año 2015 la carga se elevaba a 177,5 millones.
Franco recordó que cuando La Línea 100×100 llegó a la Alcaldía en 2015 heredó 177,5 millones de euros en deudas, desglosando que la deuda financiera se situaba por encima de los 132 millones de euros y la no financiera (proveedores principalmente) en 45,2 millones de euros. En este sentido, apunta que «fue el año de tocar fondo», a partir de lo cual señala que «el camino de la recuperación comenzó en 2016, tras el primer año del actual equipo de gobierno».
Así, una operación de refinanciación permitió bajar la deuda en 14,5 millones de euros “y todo eso ya iniciando proyectos propios como el primer plan de asfaltado, los primeros pasos para el nuevo PGOU y la mejora de algunos servicios públicos”, según el Alcalde, que señala que ya 2017 se saldó con otro balance positivo puesto que «el endeudamiento del Ayuntamiento de La Línea volvió a bajar en 12 millones de euros más».
Habéis sido durante tantisimos años un cáncer para La Línea, mejor que estéis calladitos
Jajajaja y lo dicen los que estuvieron un año sin pagar una sola nómina a los trabajadores municipales. Sí tuvierais vergüenza, no saldriais ni a la calle.