
Salvemos Rinconcillo lo tiene claro: habrá que trasvasar arena desde La Concha y bajo el Acceso Norte hacia el resto de la playa hasta que se realicen los diques que den estabilidad a este espacio. Así lo han dicho basándose en el estudio del Instituto de Cantabria sobre el desequilibrio que afecta a la playa y el paraje natural de las Marismas del Palmones.
El colectivo pide mayor «transparencia» y «concreción» sobre cómo continuará todo lo que ha de hacerse en esta playa, insistiendo en que «si el verano de 2021 fue positivo para esta playa y se multiplicó su afluencia de público, fue precisamente porque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras empezó a mover arena y a corregir, aunque sea de forma provisional y en precario, el daño provocado a esta parte del litoral por el alargamiento del rompeolas».
Salvemos Rinconcillo sostiene que de cara al verano «habrá que volver a trasvasar arena» hasta que se pueda dar una solución definitiva al problema de la playa, algo que llevan pidiendo desde el 2020.
Por otro lado, piden a Costas y a la Autoridad Portuaria que se avance para firmar un convenio que permita poner fin a la situación que vive este espacio natural de Algeciras, señalando que «nos preguntamos cómo presentará el Ayuntamiento de Algeciras en FITUR, en solo unos días, una de nuestras dos playas y el espacio protegido de las marismas si sigue deteriorándose progresivamente nuestro patrimonio ambiental y sentimental».