
Con 20 años de experiencia en la Audiencia Provincial de Algeciras, habiendo sido Juez Decano, presidente de la sección de Apelación Penal de TSJA con sede en Granada y profesor de Derecho Penal en la Facultad de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna es toda una institución para hablar de la situación de la Justicia en el Campo de Gibraltar, por lo que la Universidad de Cádiz lo ha nombrado Profesor Honorífico.
El nombramiento ha sido acogido con satisfacción ya que son muchos los estudiantes a los que ha formado a lo largo de estos años, un trabajo que para Manuel Gutiérrez Luna no ha acabado porque aún sigue inmerso en proyectos como un curso de especialización en extranjería e inmigración; una charla sobre la detención de Henri Parot o incluso conferencias para abordar las intervenciones telefónicas y los requisitos para la entrada en domicilios, cuestiones que están muy al orden del día en todo el territorio nacional y más aún en nuestra comarca.
«En esta profesión hay que estar continuamente actualizándose. La profesión del Derecho no termina cuando uno acaba la carrera porque continuamente hay nuevas normas así que ahora intento estar actualizado y actualizar a los demás», cuenta en declaraciones para COPE Campo de Gibraltar, donde ha anima a todas las personas que estudian Derecho porque «es un ejercicio bonito y es el momento de personas que pueden ayudar mucho a la sociedad«.
Respecto a la situación de la Justicia en nuestra comarca, lamenta que a día de hoy se la siga dotando de medios «con cuentagotas» hasta el punto de que «cuando nos dan algo ya hace falta más».
Y es que Gutiérrez Luna dice que la Justicia «está olvidada por parte de todos los Gobiernos», destacando los retrasos que se padecen a todos los niveles: «Hemos conseguido el sexto magistrado para la Audiencia pero ahora lo ideal es hacer dos secciones para que los juicios sean más rápidos».
Igualmente, alerta de la sobrecarga que sufren Juzgados como el de Familia, Mercantil o el de Violencia de Género, que requieren de un refuerzo importante. «Se presta más atención a otros puntos de España que a nuestra comarca», sentencia.