
- Visita técnica a la Verja: Los técnicos de la UE recopilan datos sobre la fluidez en la Verja con Gibraltar
- Albares, con Liz Truss: España y Reino Unido prorrogan las medidas provisionales a Gibraltar y quieren acuerdo “lo antes posible”
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, acaba de hacer referencia al proceso de GiBrexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, asegurando que “las negociaciones avanzan a buen ritmo” y que “gran parte ya está acordada”.
Durante un desayuno informativo de la agencia Europa Press, Albares ha admitido que “todo lo que toca al Brexit siempre son acuerdos muy difíciles”, para acto seguido afirmar que “todo avanza bien”, que “gran parte ya está acordada” y que “hay cosas que se podrían redactar ya”.
No obstante, ha declinado desvelar los detalles a la espera del tratado final, porque “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, ha indicado. “Hay un diálogo con la Comisión Europea (CE) y también avanza bien”.
«Me guían los 270.000 españoles del Campo de Gibraltar»
A preguntas del moderador y enviadas por los periodistas que han seguido el desayuno, Albares ha respondido que los acuerdos serán “razonables para España” y ha recordado que “buscamos una zona de prosperidad común para todo el Campo de Gibraltar”.
En este sentido, ha insistido en que “lo que me guía son los 270.000 españoles del Campo de Gibraltar” y que, en la reunión que mantuvo con los alcaldes campogibraltareños, “he escuchado a los alcaldes sobre lo que necesitan y lo que quieren”.
Albares ha admitido que la crisis de la covid “no ayuda” en las negociaciones, porque “no permite los contactos tan fluidos”. Pero recordó el compromiso de la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, de alcanzar un acuerdo antes de Semana Santa y las declaraciones del vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, respecto al tono positivo de la relación.