
Con 29 detenidos, 1,6 toneladas de cocaína incautadas y el decomiso de 16,5 millones de euros en efectivo, la ‘Operación Jumita’ se ha colado entre los 6 operativos más importantes del 2021 según Europol, que apoyó a la Guardia Civil en el desmantelamiento de una red criminal con conexiones internacionales que traficaba con cocaína desde Sudamérica hasta el puerto de Algeciras.
Hay que recordar que la Operación se llevó a cabo en junio del pasado año tras una investigación coordinada por el Juzgado número 3 de Algeciras, impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar y desarrollada por la Guardia Civil de Algeciras.
Durante el operativo se llevaron a cabo 40 registros domiciliarios en Algeciras y en otros puntos del territorio nacional, destapando dos guarderías de droga ubicadas en sendas viviendas.
La cantidad total de efectivo es una de las mayores intervenidas en España. Fuentes consultadas indicaron que para desarticular la red, la Guardia Civil tuvo que emplear todo su ‘arsenal’ operativo, entre ellos varias máquinas contadoras del dinero, una de las cuales quedó inutilizada, debido a la enorme volumen de billetes de 10,20,50, 100 y 500 euros que guardaba el entramado.