
La dependencia de nuestro país del gas ruso está marcando nuestro día a día y ese conflicto bélico está elevando los costes de la energía y de bastante materia prima. Ya se denunció el pasado 5 de marzo cuando llegó a la Bahía de Algeciras el buque Savannah con bandera de Hong Kong, pero ahora, de nuevo, ha atracado en la comarca otro buque llamado Sivota, de bandera de Malta, cargado con unas 160.000 tn de carbón procedente del puerto ruso de Taman Anch, información que pudo recopilar en exclusiva Área.
Así lo han advertido desde AGADEN-Ecologistas en Acción, que además han querido denunciar «la hipocresía del Gobierno de España», matizan, «que está permitiendo la llegada de carbón ruso, este carbón financia la maquinaria de guerra rusa que actualmente invade-destruye Ucrania y que está generando muertes, se están arrasando ciudades con civiles y una grave crisis humanitaria sin precedentes en la historia europea. Aunque el gobierno mantiene una postura de beligerancia verbal con el gobierno ruso, mira de perfil la llegada de este carbón. Lo mismo podíamos decir de la Unión Europea que mientras hace un llamamiento al bloqueo comercial a Rusia, un barco de bandera de Malta (U. E.) y una empresa asentada en España como es Viesgo (E.D.P), hacen negocios sin ningún tipo de dificultad con Rusia«, detallan.
«Queremos saber si se va a seguir recibiendo carbón ruso»
La quema de este carbón en la Central Térmica de Los Barrios «contribuirá además notablemente al cambio climático. El carbón es el combustible fósil que más CO2 emite a la atmósfera. La térmica ha sido la instalación que más emisiones de CO2 ha emitido a la atmósfera en los últimos años en la comarca, entre 3,5 y 4 millones de toneladas de CO2 entre 2008 y 2014. De presentar un Plan de desmantelamiento en apoyo a la línea de descarbonización, ha pasado a la puesta en marcha, quemando incluso carbón ruso que alimenta la guerra y los conflictos bélicos en general».
Para los ecologistas «lamentablemente todo ha sido otra operación de maquillaje de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España».
Desde AGADEN «hemos pedido a la dirección de la empresa y a sus accionistas, se nos informe si van a seguir recibiendo carbón ruso en las próximas semanas y si van a proceder a su cierre y desmantelamiento tal como prometieron hace un año. Todo ello nos indica que una vez más los intereses económicos se anteponen a las vidas humanas ya que con este carbón se financia la guerra de Ucrania».
Desde AGADEN-Ecologistas en Acción «hemos solicitado a la empresa y gobierno de España el cese de la llegada de barcos cargados de carbón al puerto Bahía de Algeciras y demás puertos del estado español y el cierre definitivo de la Térmica de Carbón de Los Barrios. Ni Ucrania merece esto, ni el planeta Tierra se puede permitir quemar más carbón».