
Grupo Área Comunicación culmina una etapa e inicia otra, siempre con el compromiso adquirido después de más de 65 años ejerciendo esta profesión, que no es otra que la de informar de todo lo que acontece en Gibraltar y su Campo.
Ahora, junto a la sede fundacional de La Línea de la Concepción, Área abre otra sede, en ‘Las Torres de Hércules’ en Palmones, en pleno corazón de la Comarca, un nuevo peldaño más a ese afán comarcalista que siempre ha acompañado a este medio de comunicación desde su más tierna infancia.
Presente y futuro de Los Barrios
Y como no podía ser de otra forma, el ayuntamiento de Los Barrios por ser la institución de la localidad donde nos asentamos tenía que estar en esta nueva etapa. Con la feria en ciernes, el municipio se prepara para vivir días intensos y qué mejor que su alcalde, el barreño Miguel Alconchel, para conversar, casi de ‘tú a tú’ con nuestro compañero, Paco Campaña, del presente y futuro de esta localidad y de esta comarca.
«Los Barrios se va a convertir en el epicentro de inversiones de numerosas empresas, especialmente las relacionadas con la economía verde y con vistas a los próximos cinco años». El regidor lo tiene muy claro: «La central térmica cierra y el futuro de nuestro municipio está aquí», remarca durante la entrevista realizada en nuestros estudios. Con esta perspectiva tan esperanzadora, el alcalde barreño no desaprovecha la oportunidad para hablar de uno de los acontecimientos más esperados en los últimos años, una feria, la de de San Isidro que viene con el pan debajo del brazo.
«Después de dos años en dique seco por la Covid, volvemos con una feria para disfrutar porque hay muchas ganas y porque se prevé una importante asistencia de público. Ya no hay mascarillas y la gente quiere volver a la normalidad. La feria es una de las primeras junto con la de Castellar, y todo está ya preparado para que todo el mundo se lo pase bien», subraya.
Una feria más segura
Una feria más diáfana y con importantes novedades «que no todo el mundo entiende. El Ayuntamiento tiene recursos limitados y a veces hay que suprimir gastos. Hemos eliminado el vallado y eso nos cuesta dinero, se han eliminado porque así nos lo pedían los caseteros como tampoco habrá conciertos del sábado en el Paseo porque dejaba las casetas prácticamente vacías ni fuegos artificiales. «Hay que eliminar gastos superfluos para destinarlo a otros servicios», insiste. Además, el año que viene, la feria finalizará el sábado. «Finalizar el sábado les permite a los caseteros recoger todo y marchar a otras ferias, algo que les dificulta si termina en domingo».
El lunes, es la coronación con reinas, reyes y damas pero con un domingo de Farolillos que ya se ha convertido en un día más con una programación de conciertos para todos los públicos.
Una feria donde prime, resalta Alconchel, la movilidad y la seguridad. «Hemos preferido hacer el esfuerzo de tener dos días del niño en la feria y contamos con más tickets para los niños de familias vulnerables. El ayuntamiento también sufraga el tren gratuito para que el público pueda acudir a la feria sin tener que utilizar el coche, y sobre todo, hemos querido invertir también en seguridad porque tiene que quedar garantizada». «Estamos negociando con la Policía Local para tener más efectivos todos los días de la Feria y con un refuerzo también de la Guardia Civil», resalta.
Una Feria eminentemente de día pero donde se disfrutará igualmente durante la noche. «La gente joven no tiene horario y ellos también necesitan su espacio, sabemos que vamos a recibir muchísimo público y queremos contar con puntos seguros para los jóvenes que hagan botellón».
«Tenemos dinero en el banco y pagamos las facturas»
Otra parte importante de su ‘alcaldía’, lo ha marcado la pandemia en esta legislatura. «Me siento orgulloso de la respuesta de los vecinos y vecinas barreñas y de este ayuntamiento que ha estado a la altura de lo que nos pedían». «El ciudadano quiere resultados y aunque los plazos no han sido los previamente los marcados, estamos trabajando. En estos dos años de Covid, nuestro ejercicio presupuestario ha mejorado, tenemos dinero en el banco y pagamos las facturas. Nuestro ayuntamiento se ha ordenado internamente y estamos con las espaldas cubiertas aunque el ciudadano aún no lo haya podido ver».
Un ‘sprint’ final para las elecciones que ya están cerca y que Los Barrios afronta con los deberes hechos. «La administración tiene su propio ritmo y la mayoría de las actuaciones importantes estarán hechas o empezarán antes del verano: el plan de asfaltado, obras en los campos de fútbol, plan de acerados… y otros muchos proyectos». Y señalando a las cristaleras de nuestras instalaciones, concluye la entrevista: «Justo lo que se ve detrás está el futuro de nuestro municipio».
Fotogalería de imágenes


