
La situación del edificio del Secano en el que murió un hombre apuñalado, el pasado jueves, vuelve a enfrentar al grupo municipal socialista y al equipo de gobierno. Mientras los socialistas lamentan la «desidia» y le instan a que de forma urgente e termine con la «situación de insalubridad e inseguridad que padecen desde hace años los vecinos de la zona», desde el equipo de gobierno del ayuntamiento algecireño, se niegan las acusaciones. «El Ayuntamiento siempre ha actuado conforme a la legislación urbanística, pero el hecho de la presencia de ocupantes en el edificio provocó un cambio, ya que la intervención queda fuera de nuestras competencias, y solo la propiedad, bajo el marco legal, puede proceder al desalojo de los personas que ocupan irregularmente el inmueble”.
En este sentido, el grupo Municipal Socialista ha solicitado este lunes por escrito al Ayuntamiento copia del expediente de actuaciones que se hayan llevado a cabo sobre este edificio de viviendas, ubicado entre los números 2 y 10 de la calle Doctor Patriarca Pérez Rodríguez, junto a las oficinas de Correos y en pleno centro de la ciudad, en una zona además muy transitada.
En el documento, el PSOE pide también informe por escrito sobre las ordenes de actuación planteadas desde el Ayuntamiento a los propietarios del inmueble e instancias judiciales, y las respuestas recibidas, si las hubiera.
«Hemos hecho lo que estaba en nuestras manos»
Por su parte, la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha asegurado que el Ayuntamiento habría podido actuar “antes y mejor en el edificio del Secano si no hubiera existido una ley aprobada por los socialistas que ampara a los okupas”.
Según la edil, “se ha realizado todo lo que está en nuestras manos para solucionar el tema, en contra de lo que dice el PSOE, así que lo que tendría que hacer es instar al Gobierno a que apruebe otra ley que proteja a la propiedad”.
Y ha recordado que el edificio es una propiedad privada, que es a la que le compete actuar. El Ayuntamiento siempre ha actuado conforme a la legislación urbanística, pero el hecho de la presencia de ocupantes en el edificio provocó un cambio, ya que la intervención queda fuera de nuestras competencias, y solo la propiedad, bajo el marco legal, puede proceder al desalojo de los personas que ocupan irregularmente el inmueble”.
Rodríguez ha manifestado que el Ayuntamiento está dispuesto a proceder a la limpieza de las zonas comunes de forma subsidiaria, bajo el amparo judicial o el consentimiento de la propiedad, y siempre en colaboración con las Fuerzas de Seguridad.
Así, este mismo lunes desde Urbanismo se ha contactado con la sociedad que gestiona la propiedad para actuar en cuanto sea posible y comenzar a cerrar huecos que no impidan la entrada y salida de personas, pero sí las acumulación de suciedad, “pero no porque lo diga el PSOE, sino porque cumplimos con nuestras obligaciones y esta es una batalla en la que llevamos muchos años”.