
Gibraltar continúa disfrutando de uno de los momentos más históricos para su territorio. Un pueblo emocionado que se ha volcado de lleno con la visita del hijo menor de Isabel II, Edward y su mujer, Sophie. Los Condes de Wessex han aprovechado este viaje, en honor al Jubileo de Platino de la reina Isabel II, para visitar todos los rincones del Peñón, todos y cada uno de ellos, abarrotados de gibraltareños emocionados y agradecidos.
La ruta ha comenzado esta mañana con una visita al Moorish Castle, una fortificación medieval conocida como Castillo del Moro. Aunque antes, los condes visitaron a los residentes de la zona alta del Peñón, donde se ubica el enclave, para conocerlos. Entre ellos 400 escolares a quienes se les permitió ausentarse de algunas clases para dar una cálida bienvenida a los miembros de la familia real.
Hasta más tarde pasear por el casco urbano del territorio, donde miles de gibraltareños les esperaban con sus banderas británicas y con euforia para saludar a los Condes por toda la avenida de Main Street. Desde el número 5 de Convent Place, hasta el Ayuntamiento.
En todo momento han estado acompañados por Fabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar y su mujer, además de un amplio despliegue de seguridad por toda la zona.
Una visita con ‘obstáculos’ y polémica
El avión en el que viajaban los Condes se vio obligado a darse la vuelta y poner rumbo de nuevo a Londres por un fallo técnico cuando sobrevolaba por Francia, retrasando así su llegada, que debía haber sido a las 13:45 y que finalmente ha tenido lugar a las 19:00 horas aproximadamente.
Una vez en Londres, las autoridades británicas decidieron tras la revisión del fallo, que los condes retomasen su visita a la colina británica a bordo del mismo avión.
En 2012 los duques viajaron a Gibraltar con motivo del Jubileo de Diamante, o lo que es lo mismo, el 60 aniversario de la reina en el trono. Algo que causó malestar en el Ejecutivo, aunque las causas ahora eran totalmente distintas. En esta ocasión, el principal obstáculo fue la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Gobierno de Gibraltar.
Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores español había protestado ante las autoridades británicas por esta visita y «trasladado su malestar» por considerar que «no resulta oportuna» en pleno proceso de negociación para un futuro acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar.
La visita real concluirá este mismo jueves, 9 de junio, con un gran desfile militar.
Una visita real en Gibraltar. Por Íñigo Diarte






















