
Un total de 90 abuelos y abuelas disfrutan en la Villa de Los Barrios de los huertos de ocio. De esta forma disfrutan de más tiempo de una oferta saludable en lugar de tener que ir al médico.
Cristóbal Palacios Martínez y Benito Espinosa Muñoz han sido reconocidos. El segundo de ellos comenta que «hemos pasado un buen rato de convivencia y todo ha estado muy bien». El presidente y el vicepresidente han recibido un reconocimiento. «El problema es el del agua y gracias a Dios vamos tirando para adelante, unas veces con el apoyo de los políticos y otra por nuestra cuenta», comentó Benito.
Por su parte Cristóbal agradeció «al alcalde de Los Barrios, que es muy buena persona y le tengo mucho aprecio. Luchamos por los huertos hasta morir».
Benito dijo a nuestro compañero que «hay 90 huertos. Cada uno está adjudicado a una persona, pero vienen también las mujeres, disfrutan, entrando en los huertos, cogiendo su hortaliza, sea pimiento, tomate, habichuela, cada uno lo va criando hasta que lo ha cogido. Esto también es salud y sobre todo decir que uno lo ha criado y todo es natural».
PRESENCIA MUNICIPAL
La delegada de Medio Ambiente, Isabel Calvente, ha acudido al almuerzo que han celebrado, junto a familiares, los adjudicatarios de los huertos de ocio municipales con motivo de su vigésimo sexto aniversario. La edil ha compartido mesa con los hortelanos y ha festejado junto a ellos esta habitual cita de cumpleaños que se ha podido recuperar una vez superada la pandemia de covid-19.
Más de 60 personas se han reunido para vivir un rato agradable de convivencia y degustar un menú de entremeses, chicharrones típicos barreños y una gran paella, con vino, cerveza, refrescos y agua.
Estos huertos de ocio se inauguraron en junio de 1996. Su puesta en marcha supuso la primera experiencia de este tipo en Andalucía auspiciada por una administración pública local.
En total son 90 los actualmente existentes, con una extensión de 100 metros cuadrados cada uno, adjudicados a jubilados y pensionistas de la localidad. De ellos se extrae cada año una notable cantidad y variedad de productos hortofrutícolas que sirven para complementar el sustento en los hogares de sus directos beneficiarios y su entorno más cercano.