
En la madrugada de este martes han sido varias las personas residentes en el sur y centro peninsular que se han visto sorprendidas por una especie de lluvia de meteoritos que ha cruzado el cielo. Otros especulaban de que podría tratarse de un OVNI (Objeto Volante No Identificado). El fenómeno ha sido observado en Cádiz, Toledo, Madrid, Huelva, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga y prácticamente en toda Andalucía, y las imágenes han corrido como la pólvora por las redes sociales.
Sin embargo, el misterio ha quedado resuelto: se trata de la etapa superior de un cohete chino tipo CZ-2F reentrando en la atmósfera y desintegrándose, atravesando el cielo y provocando el fenómeno que todos hemos visto.
Explicación lógica
Según el físico del Instituto de Astrofísica de Andalucía José María Madiedo, el fenómeno se produjo por la reentrada en la atmósfera de una de las fases del cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), que fue lanzado por la Agencia Espacial China (CNSA) el pasado 5 de junio en el marco de la misión Shenzhou 14. En definitiva, basura espacial.
La reentrada tuvo lugar sobre el océano Atlántico, desde Marruecos. Los fragmentos se desplazaron hacia el noreste, atravesaron el norte de Marruecos y sobrevolaron el mar Mediterráneo, entre Marruecos y España. Las bolas de fuego generadas por estos fragmentos tuvieron su ubicación final entre las costas de Argelia y España.
El 112 recibió numerosas llamadas alertando de «bolas de fuego» y «gran cantidad de estrellas fugaces» en el cielo.