
Los días de estrés térmico afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras, por esa razón, Comisiones Obreras y Valoriza-San Roque, empresa encargada de la limpieza varia y de colegios, han formalizado desde el Comité de Seguridad y Salud un protocolo permanente para enfrentar las olas de calor.
CCOO, que ha actuado como asesor de la parte social, entiende que este acuerdo no puede ser un caso aislado y debe servir de ejemplo para muchas empresas, al objeto de garantizar una mayor protección a la salud de las plantillas frente a estos fenómenos climáticos. Por esta razón, el sindicato ha celebrado la firma de este protocolo especial y permanente.
“En este año 2022, muchas personas trabajadoras han tenido que sufrir altas temperaturas en sus jornadas de trabajo como nunca se había visto, en algunos casos han sufrido golpes de calor, desvanecimientos, asistencia sanitaria in situ, incluso hemos tenido que lamentar vidas humanas en Madrid y Murcia por ejemplo, lo que se hace imprescindible desde el punto de vista de CC.OO las firmas de este tipo de protocolo para dar más cobertura a Las personas trabajadoras bajo esas situaciones ambientales”.
La empresa sanroqueña cuenta con una plantilla de 120 personas que prestan sus servicios para el Ayuntamiento de San Roque realizando tareas de limpieza viaria y de centros educativos, por lo que están expuestos a altas temperaturas durante los días de calor extremo. Siendo esto así, la empresa ha decido firmar este protocolo para dar una mayor protección a la salud de del colectivo en estas situaciones, entrando en vigor desde el día 1 de junio hasta el 15 de septiembre.
La aplicación del protocolo estará supeditado a la información de la Agencia Estatal de Meteorología, y con ello, tanto la empresa como el comité de Seguridad y Salud, podrán
anticiparse a cualquier situación de riesgo alto o extremo de estrés térmico que pueda
repercutir en la salud de la plantilla.
“Un protocolo que viene a dar una protección especial a todas las personas trabajadoras de la empresa Valoriza en San Roque, tanto en limpieza viaria como en colegios, en los días donde el calor sea un riesgo para realizar las tareas normales en la jornada laboral. Con toda seguridad será una herramienta que se tendrá que ir puliendo en el futuro pero que debería de ser una referencia para muchas empresas” señalaba Miguel Páramo, responsable de CCOO del Hábitat en el Campo de Gibraltar.
“Desde CCOO hemos dado orientaciones nuestros Delegados y Delegadas de Prevención para que trasladen a sus empresas la idea de incluir este tipo de Protocolo en las Evaluaciones de Riesgos Laborales que están obligadas a elaborar” concluye.