
A pesar de las continuas reivindicaciones que la Plataforma del Transporte está realizando, lo cierto es que el Puerto de Algeciras lleva implementando desde hace semanas una serie de medidas específicas para tratar de mejorar la agilidad de la entrada y salida de los camiones del recinto portuario y las terminales. Por esta razón la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado, ha rechazado tajantemente el paro anunciado por los representantes de la plataforma en protesta por «las largas colas de camiones».
Según detallan las autoridades del Puerto en un comunicado, el pasado mes de agosto se mantuvo una reunión con los transportistas, donde pudieron llegar a un acuerdo, cuyo objetivo principal sería agilizar la creciente entrada de camiones especialmente en las terminales, fruto de la apuesta de los clientes y a la alta conectividad alcanzada por el puerto andaluz.
Una vez estas medidas han sido implementadas, se ha conseguido minimizar el tiempo de espera para acceder al recinto y a las terminales. Razón por la que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, tras el «ultimátum» realizado por los camioneros, les ha advertido de las posibles y «nefastas» consecuencias que el paro tendrá para los trabajadores, empresas, puerto y como ende, la economía de la comarca.
Medidas implantadas
Entre las medidas implantadas, la APBA ha destacado el carril denominado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles.
En este punto, la APBA también trabaja en soluciones de futuro, y así ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio.
En paralelo, la APBA ha informado de que comienza en los próximos días las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 (Acceso Sur).
También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1) desde las 22,00 a las 09,00 horas; la apertura este verano de la TTP2, también en Isla Verde, para la gestión de camiones y semirremolques. Además, se ha efectuado la instalación de aseos en las áreas críticas y zonas de restauración y el acceso a los transportistas a las cámaras del puerto para la visualización en cada momento del estado de los accesos a las terminales o salidas del recinto, ha concluido la APBA.