
El verano se va y nos despedimos de la que muchas personas consideran la mejor etapa del año. Pero como el ciclo de la vida es así, la temporada estival da paso al otoño la madrugada de este viernes 23 de septiembre. En concreto, y según el Observatorio Astronómico Nacional, la nueva estación entrará a las 03:04 horas, y lo hará, concretamente en el Campo de Gibraltar, con tiempo estable y unas temperaturas que oscilarán hasta los 25 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el primer día de otoño se caracterizará por cielos nubosos, aunque sin probabilidad de lluvia. No obstante, a medida que vaya avanzando la jornada los cielos comenzará a clarearse. Eso sí, las temperaturas máximas serán de hasta 23 grados, nada en comparación a semanas anteriores, pues el sol ya no calienta como en verano ya que su índice ultravioleta no superará el nivel 6.

No se esperan lluvias para los próximos días, y el viento predominante será el de poniente, con cielos nubosos y en ocasiones despejados. Cabe destacar que tras uno de los veranos más cálidos desde que hay registros, todo apunta a que en la nueva estación no entrará el frío de lleno y la sequía, junto con unas temperaturas más altas de lo normal en esta temporada, se tendrá un otoño caluroso y seco, tal y como señalan las previsiones de la AEMET.
El otoño
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño durará 89 días y 21 horas y concluirá el 21 de diciembre con el inicio del invierno.
El inicio de la nueva estación está marcado por el equinoccio de otoño, o lo que es lo mismo, cuando la Tierra se encuentra en una posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto oeste.
Cambio de hora a últimos de octubre
Con la llegada del otoño se aproxima también el cambio de hora para dar la bienvenida al horario de invierno. Será el domingo 30 de octubre de 2022, en concreto, a las 03.00 horas de la madrugada del sábado al domingo, cuando tengamos que retrasar los relojes para que marquen las 02.00 horas. Así, el domingo tendrá una hora más.