
El acto de la celebración del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias, este jueves, en Algeciras ha servido para lanzar un reconocimiento a todos los funcionarios que integran el cuerpo.
Entre los asistentes, el alcalde, José Ignacio Landaluce, recordó que es una labor que «pasa casi desapercibida para el conjunto de la sociedad pero todos los estamentos tenemos la obligación de darle visibilidad, máxime en un momento en el que se están produciendo algunas agresiones a miembros de Instituciones Penitenciarias, por ello es nuestra obligación apoyar a esta gran familia, poner en valor su trabajo y luchar por que sean reconocidos como agentes de la autoridad”.
Integración
Además, Landaluce afirmó que “y hay que hacerlo porque la institución penitenciaria se muestra como uno de los factores más destacados de integración social del sistema jurídico legal de nuestro país. Esta institución orienta su función hacia la promoción y crecimiento personal del recluso, la mejora de sus capacidades sociales y laborales y la superación de los factores que motivaron las conductas penadas por la justicia, dentro de una concepción integradora del penado”.
En el acto estaban presentes el director del Centro Penitenciario, Francisco Salaberri; la directora del CIS, Ana Hontana así como el subdelegado del gobierno central, José Pacheco y autoridades policiales y militares, así como el resto del equipo directivo del centro penitenciario y del propio CIS, miembros de los colectivos sociales, tejido asociativo y funcionarios.
Camisetas de protesta
Aprovechando la celebración, delegados y representantes de organizaciones sindicales mostraban su rechazo a la situación de indefensión que padecen los funcionarios en las cárceles con camisetas de protesta en las que se podía leer mensajes como “hartos de promesas incumplidas” y con las principales reivindicaciones del sector: mejoras retributivas, carrera profesional o aumento de las plantillas.