
El PSOE ha propuesto que los jueces puedan ordenar el desalojo de okupas en un plazo máximo de 48 horas, desde que lo pide el propietario o desde que se recibe el atestado policial en casos de allanamiento de morada y de usurpación.
El Grupo Socialista propone que «en los procesos relativos a allanamientos de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial».
La modificación legislativa que propone el PSOE ya estaba recogida en el plan antiokupación del ex presidente del PP, Pablo Casado, de 2020.
Según los socialistas, ven necesario acordar esta medida cautelar de desalojo y restitución del inmueble «cuando se aprecien sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación» y se verifique «la existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor».
Una manera de agilizar los trámites en estas situaciones, las cuales, en muchos casos, han llegado a durar meses e incluso años.
Esta medida llega después de que hace dos años la Fiscalía dictara una circular en la que insistía en agilizar los desalojos en todos los procedimientos, pero sin fijar un plazo en concreto.