
Serán 3.000 millones de euros los que Cepsa va a invertir en sus instalaciones industriales de San Roque (Campo de Gibraltar) y Huelva para hacer realidad la construcción de las plantas de producción de hidrógeno verde, con las que la compañía pretende desarrollar la principal clave de su transición energética hasta el año 2030.
Este macroproyecto, que ha sido presentado en la planta de San Roque, contando con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta, Juanma Moreno y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, entre otras autoridades como la viepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
«Este es uno de los proyectos más transcendentales para Cepsa, pero también en el campo de las energías limpias en España y en Europa», ha afirmado Wetselaar, que ha indicado que el proyecto generará además de 10.000 puestos de trabajo, de los que 1.000 serán directos.

La planta, operativa en 2027
Desde Cepsa se ha hecho hincapié en que este proyecto dinamizará la actividad como tractor de más de 400 pymes y autónomos y potenciará la actividad industrial de la región facilitando el acceso a una energía asequible, accesible, segura y sostenible, próxima además a los centros de producción.
Para ello, la planta de Huelva, que se ubicará en terrenos de Cepsa en las proximidades del Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera, se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.
La compañía ha señalado que la generación de hidrógeno verde será fundamental para la descarbonización tanto de la propia Cepsa como de sus clientes, tanto particulares como industriales, y del sector del transporte en toda su amplitud. Así, la puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, y la emisión de otros gases y de partículas mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Igualmente, ha destacado que el desarrollo de este valle posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo. Para ello, Cepsa ha alcanzado un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el sur y el norte de Europa, enlazando también con otros puertos como el de Singapur.