
Diez años de una labor impecable, en la que se ha ayudado a miles de personas. Este viernes 16 de diciembre se ha celebrado la Gala 10º Aniversario Nuevo Hogar Betania (NHB), con la directora del centro, Begoña Arana; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el alcalde de La Línea, Juan Franco, y alrededor de quinientas personas en representación de usuarios, colaboradores y trabajadores de la entidad.
Arana señaló que la asociación, nacida en La Línea, se desarrolla actualmente en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Euskadi e Islas Canarias), con 21 centros residenciales de protección alta, media y semiautónoma; once centros con servicios especializados, 31 programas de desarrollo en acción social y un total de 117 profesionales de diferentes disciplinas sociales y sanitarias. Para el futuro, el deseo de su presidenta es “seguir impactando con este método de trabajo, seguir modelando y escuchando a la sociedad para continuar dando respuestas novedosas a los problemas que vayan surgiendo”.
La consejera de Inclusión Social puso el acento en la forma de entender la solidaridad de Begoña Arana “de una forma innovadora y con mucho corazón” para conseguir “hacer realidad los sueños de muchas personas que ya no los tenían”.
Ruiz Boix recordó que la Diputación de Cádiz ha entregado este año su medalla de oro a Nuevo Hogar Betania por sus diez años de existencia, “en agradecimiento por el esfuerzo de ayudar a personas que pensaban que lo habían perdido todo”.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Por su parte el alcalde se mostró agradecido al trabajo de NHB durante estos diez años por sus resultados “magníficos y espectaculares, con un crecimiento exponencial”. Felicitó a Begoña Arana y al equipo humano por conseguir “consolidarse y desarrollar nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas que se están convirtiendo en referente para otros centros, e ir cada vez ampliando el espectro de población atendida”, al tiempo que resaltó la implicación de administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el propio Ayuntamiento de La Línea en el apoyo a su trabajo.
La actividad de Nuevo Hogar Betania se lleva a cabo en cinco áreas de intervención: personas sin hogar, trata de seres humanos, intervención en el territorio, emergencias y atención humanitaria, y personas privadas de libertad. Nuevo Hogar Betania ha impactado en más de 68.000 personas en esta primera década de actividad. Ha logrado que 776 víctimas de violencia de género denuncien su situación y comiencen una nueva vida, 3.092 personas hayan dejado de vivir en la calle, 724 usuarios encontraran empleo, 618 familias obtuvieran una alimentación garantizada y 842 mujeres fueran rescatadas de una situación de trata.
Durante la gala, presentada por nuestro compañero Rubén García Perea, la organización ha repasado su trayectoria en estos primeros diez años de existencia y ha celebrado tres mesas redondas sobre, ‘Cómo trabajamos en NHB‘, ‘El valor de la educación de los jóvenes del Campo de Gibraltar’ y ‘La importancia de la filantropía’. El artista linense David Morales ha cerrado la gala con un recital de baile flamenco.
MÁS INVITADOS
También han asistido a estos actos el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas; el coordinador del Gobierno de España en la comarca, Francisco Gil; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; y la diputada en el Congreso, Gemma Araujo, entre otros invitados.
Nuevo Hogar Betania realiza una excelente labor y ahora afronta con proyectos, ilusión, ganas y fuerza los próximos diez años por delante.







