
El Campo de Gibraltar da la bienvenida al año nuevo con un fuerte incendio provocado en el interior de un depósito de aceite térmico en un horno alimentado por gas natural en la empresa industrial Indorama, asentada en el polígono de Guadarranque.
Las primeras nubes de humo comenzaron a formarse sobre las 09:30 horas, según la información detallada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. En la zona afectada están actuando desde hace horas tanto unidades internas de la empresa, como del Consorcio Provincial de Bomberos, además de agentes de la Policía Local sanroqueña, que se encuentra colaborando desde el inicio del acontecimiento.
El fuego, aunque se ha dado como controlado, continuará quemando el producto existente en el horno durante las próximas horas, hasta su extinción total, siempre con la ayuda y supervisión de Bomberos que están luchando contra él con espumógeno y agua.
Según han podido confirmar las autoridades, tanto policiales como de Emergencias, el incendio no ha dejado heridos por lo que no habría que lamentar daños personales, solo un fuerte olor que se está expandiendo por las ciudades colindantes, como Algeciras. Razón por la que el 112 ha aconsejado a la población el cierre de sus ventanas por el fortísimo olor, que tal y como detallan los expertos, no es tóxico, si bien la Unidad de Calidad Ambiental (UCAM) ha señalado que «no ha habido contaminación del aire».
Se están empleando las instalaciones contra incendios de la entidad, que se encuentran conectadas al sistema propio de la factoría.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Polígono Industrial de Guadarranque por este incendio, que ha obligado al desalojo preventivo del entorno de la fábrica.
COMUNICADO DE INDORAMA
A las 9:44 se activó el Plan de Emergencia interior de la fábrica. El incidente «viene provocado por la rotura de un tubo de uno de los hornos de aceite término que provoca el mismo horno. Los humos procedentes de la zona del honor se están dirigiendo a la chimenea»; expuso la empresa.
Esta mañana se recibió «el apoyo de los bomberos del Consorcio y la zona se continúa enfriando con agua y espumógenos. El humo de la chimenea continúa saliendo cada vez más leve hasta la completa combustión del material. Se aconseja seguir las recomendaciones del 112. Ninguna persona se ha visto afectada en la emergencia».