
El presidente del Partido Conservador y excanciller del Reino Unido, Nadim Zahawi, supuestamente ha pagado una multa de siete cifras por impuestos impagados como parte de un acuerdo multimillonario con HM Revenue and Customs.
Informa la GBC que la empresa en el centro de la controversia es un fideicomiso familiar registrado en Gibraltar, Balshore Investments, que tenía acciones en YouGov, la empresa de encuestas que fundó Zahawi antes de ingresar a la política. Cuando se le preguntó anteriormente sobre el asunto, negó tener conocimiento de cualquier investigación formal por parte de HMRC y calificó los informes de «difamaciones». Insistió en que siempre había declarado sus intereses financieros y pagado sus impuestos en el Reino Unido.
Según informa El correo.com los inspectores y sus representantes llegaron a la conclusión de que Zahawi «no se beneficiaba de la venta de acciones de su empresa ‘YouGov’ por parte de la sociedad gibraltareña en un proceso escalonado que terminó en 2018. Se beneficiaban su padre y quizás otros miembros de la familia, pero los inspectores si le advirtieron de que había adjudicado a su progenitor más acciones que las que podía darle a título de fundador. Ese sería el «error por falta de esmero», que habría cometido el actual responsable de organizar las finanzas del Partido Conservador británico».
Sin embargo, según el periódico The Guardian, Zahwi ya ha efectuado el pago del impuesto sobre las ganancias de capital como consecuencia de la venta de acciones en YouGov, con una multa adicional del 30 %, por un total de 4,8 millones de libras esterlinas.
En declaraciones, el sábado por la noche, Zahawi afirmó que «HMRC aceptó que su error había sido descuidado y no deliberado y estaba relacionado con las acciones del fundador en YouGov tomadas por su padre. También niega la creación de Balshore Investments y dice que no fue beneficiario de sus inversiones».