
Cada vez cobra más fuerza el posible cierre de la Jefatura Comarcal de Tráfico de La Línea después de que el pasado 11 de enero, Área se hiciera eco de la problemática que afecta a esta delegación ubicada en un inmueble de la Avenida Príncipe de Asturias.
Una situación confirmada por la coordinación de la AGE en el Campo de Gibraltar, y que tenía que ver con el «alto coste de arrendamiento» de la Oficina, unas «enormes» instalaciones que supondría un coste excesivo para la Administración General, alcanzándose los 9.000 euros mensuales.

Como ya recogía Área, el problema se agrava teniendo en cuenta que, en la actualidad, solo existen tres funcionarios en plantilla, que desempeñan sus funciones en estas dependencias que pertenecen al Estado.
Sobrecoste
Sin embargo, fuentes consultadas por este medio del Ministerio del Interior, dan por seguro el ya casi «inminente» cierre de la citada Oficina de Tráfico de La Línea, lo que supondría el desmantelamiento de las actuales instalaciones, situadas en una de las zonas más estratégicas de la ciudad, y afectará directamente al bolsillo de los campogibraltareños.
Dependencias que fueron inauguradas el 3 de marzo de 2003 tras las obras que comenzaron en mayo de 2002 y finalizaron en diciembre de ese mismo año por un importe de 78.723.704 de las antiguas pesetas.
Entre los graves perjuicios de esta medida estaría el sobrecoste de servicios tan demandados como es la expedición del carné de conducir. Fuentes consultadas apuntan a que el precio del documento podría superar el 40% con respecto a Cádiz.
«Como linense es una aberración y si la cierra es una barbaridad, sería retroceder treinta años», afirman a este medio, otros testimonios consultados.
«Lo han dejado languidecer porque no le han dado contenido, hay gestiones que se han llevado a Algeciras para no venir a La Línea. Cuando se abrió, permanecían seis examinadores y un coordinador para todo el Campo de Gibraltar pero desde hace unos dos años, los exámenes se hacen en Cádiz porque no hay funcionarios en esta zona».
Esta «dejadez de funciones» conlleva un importante coste económico puesto que es más caro examinarse en esta zona que en la Bahía de Cádiz. En cuanto a los exámenes prácticos, «las pistas de Cortijo Real se han quedado obsoletas y los exámenes de motos se tienen que hacer en una zona junto a la plaza de Toros de Algeciras».
Reacciones
Por parte de La Línea 100×100, formación que gobierna en La Línea, ya se está elaborando una moción de rechazo de tal decisión que se quiere presentar durante el próximo pleno municipal a celebrar el segundo jueves del mes de febrero. Su portavoz, Helenio Lucas, ha indicado a este medio que no hay nada oficial por parte del Gobierno del cierre pero que quieren obtener una respuesta clara e inmediata de las autoridades al respecto.
Desde que se puso en marcha, los exámenes teóricos se realizan en La Línea «`pero la gestion de la documentacion se hace en cádiz y esto supone una merma para el Campo de Gibraltar incuestionable».
Globo sonda
Tal y como ha podido saber Área, estas mismas fuentes califican de ‘globo sonda’ su traslado a Algeciras y sí, por el contrario, dan por sentado que la intención final de la Administración General del Estado conllevaría el cese de los servicios de los que disfruta la sede radicada en La Línea de la Concepción.
Los motivos para el cierre podrían estar relacionados con la actual plantilla, a los que se les habría comunicado su traslado a Cádiz e incluso la jubilación ‘forzosa’, algo que desde la AGE no aseguran si bien señalan que cualquier decisión al respecto del posible cierre partiría de Madrid.
Descentralización
Solo quedaría conocer qué fechas barajaría la Administración Central para el ‘cerrojazo’ de la sede en La Línea, una noticia que dejaría desabastecida al Campo de Gibraltar y por tanto daría al traste con uno de los logros de la descentralización que puso en marcha el Gobierno del PP con José María Aznar, para con esta Comarca.
Actualmente la Oficina dispone de un director con el mismo rango y nivel de la Jefatura de Cádiz, «y son cientos de personas las que pasan habitualmente por esta Oficina con sede en La Línea para obtener el carnet teórico de conducir, y con más de cincuenta puestos digitales tanto en español como en inglés».
Hay que recordar que son también numerosos los extranjeros residentes en la vecina Costa del Sol, los que se desplazan hasta La Línea para la obtención del carnet de conducir de España. «Desde Cádiz siempre se ha visto mucho con recelo esta institución. El centralismo gaditano ha tratado de dejar vacío de competencias al Campo de Gibraltar e incluso confrontando a los distintos municipios».
Algeciras cuenta con una oficina de recepción de documentación en la oficina de Coordinación de la AGE, en la Plaza Juan de Lima con escasos funcionarios. «Esta Jefatura de Tráfico en La Línea fue conseguida gracias a la gestión del PP y del presidente del Gobierno por aquel entonces, José María Aznar, en relación a esa descentralización con respecto a Cádiz para las gestiones de tráfico cuando antes a los alumnos que se preparaban para el carnet, se les hacinaba en contenedores instalados de La Menacha en Algeciras».
«El importe del arrendamiento es irrisorio teniendo en cuenta el papel que juega esta institución dando servicio a más de un millón de personas en su área de influencia y que tanto esfuerzo le costó a La Línea, a todo el área metropolitana de Gibraltar y su campo, y a una buena parte de la Costa del Sol».
Este medio ha solicitado explicaciones al respecto por parte del director de la Jefatura de Tráfico de La Línea pero por el momento no se ha manifestado al respecto, siendo una cuestión que compete directamente al Gobierno, como tampoco por parte del alcalde, Juan Franco. Desde el Gobierno, la diputada por el PSOE, Gemma Araujo, ha agregado que «si bien existe un problema de falta de funcionarios, no hay previsto ningún cierre».