
Vivía solo en la aldea de Cucarrete, «viviendo la vida que quería vivir». Así destaca el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, el fallecimiento de uno de sus vecinos. Juan Tocón, «el último superviviente de Cucarrete».
Tenía 91 años «sin más compañía de quiénes tratan el campo, de algunos vecinos, familiares y amigos», recuerda el regidor municipal en sus redes sociales.
En Cucarrete que fue abandonada en los años 70 por mandato municipal y cuyos habitantes ‘emigraron’ principalmente a Los Barrios todavía se puede respirar lo que antaño fue esta zona, sus piedras son testimonio de la vida rural de antaño y Juan Tocón, el último de sus habitantes, memoria de un tiempo que marcó lo que es ahora la Villa de Los Barrios.
Tal y como publicó Área, Cucarrete fue fundado a principios del siglo XVIII por familias provenientes de San Roque, Gibraltar y de la serranía de Ronda. Estuvo conformado por unas cincuenta viviendas rurales, de las que en la actualidad solo uno queda en pie porque las demás terminaron siendo demolidas a principios de los años 70 del pasado siglo.
Sus descendientes intentan salvaguardar este legado a través de una asociación que ha organizado diferentes actos de convivencia a lo largo de los últimos años.