
Nuevo avance para el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras que ha logrado la certificación de calidad ‘Óptima‘ por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la entidad y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
La entidad, que forma parte de la Consejería de Salud y Consumo, encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario, ha demostrado que la unidad algecireña demuestra su «compromiso» con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad de ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación.
Cumple el 79,2% del 100%
A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.
El manual de estándares para la certificación de unidades de gestión clínica contempla 107 estándares, de los cuales la unidad de Nefrología del Hospital Universitario Punta de Europa ha cumplido el 79,2 % (el 100 % de los estándares del grupo 1 y el 56 % de los estándares del grupo 2).
Asimismo, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, destacando la disponibilidad de un alto número de planes asistenciales sobre diversas patologías y una clara vocación por aportar innovación al servicio de la unidad, especialmente en todo aquello que pueda influir en el bienestar y trato al paciente.
La directora de la unidad, Esther Romero Ramírez, ha querido “poner en valor el trabajo en equipo de carácter multidisciplinar y la implicación de todos los profesionales para adoptar las medidas planteadas y en la implantación activa de acciones de mejora. Un orgullo de equipo con ganas, iniciativa y capacidad de aprender y evolucionar”.