
Algeciras ha celebrado este sábado el Día Mundial contra el Cáncer con un acto en la Plaza Alta. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha expuesto que «en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país. Por estas cifras sin lugar a dudas es el momento de pasar a la acción y de seguir multiplicando los esfuerzos en la lucha contra el cáncer».
El Gobierno de España ha declarado la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’,de 2022 a 2024, «una oportunidad sin precedentes para concienciar, movilizar a la sociedad española sobre sumar recursos y que el programa incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, atención, de investigación y de divulgación. Es el momento de dar el primer paso para lograr el 70 % de supervivencia de cáncer en España para el acto 2030».
La concejal de Salud, Montse Barroso, habló, por su parte, de «la divulgación, buscando la movilización social social, la prevención, incrementar la concienciación social para la detección precoz del cáncer, aumentar la atención y fomentar hábitos de vida saludable. La investigación oncológica debe incrementarse para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia de forma que los resultados lleguen al paciente gracias a la financiación. Lo que hacemos hoy puede cambiar mañana, pero solo si nos unimos todos contra el cáncer».
La agrupación local de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) estuvo representada por Ana María Contreras, vinculada a esta asociación durante más de treinta años, de los cuales los últimos dieciocho ha sido su presidenta hasta su reciente renuncia; así como por la psicológa de la agrupación, Laura Córdoba.
